Saltar al contenido
Maquipedia.com

¿Qué es un Torno CNC? ¿Para qué sirve? Tipos y Caracteristicas

Tipos de torno CNC
¿Qué es un Torno CNC? ¿Para qué sirve? Tipos y Caracteristicas
5 (100%) 1 vote[s]

El torno CNC (control numérico computarizado) es una herramienta virtual que utiliza un software de computadora que posee datos alfanuméricos, lo que permite controlar y monitorear el movimiento de una máquina mediante el uso de un computador.

Trabaja específicamente en “códigos G”, un  sistema de comunicación alfanumérico utilizado para este tipo de máquinas. Es muy versátil y ha revolucionado sobre todo la industria mecánica, ya que puede realizar funciones de taladro y giros de manera más rápida y precisa.

¿Para qué sirve?

Una máquina CNC funciona como se mencionó anteriormente, a través de una computadora que controla la posición y velocidad de los motores que accionan los ejes de la misma.

Esto permite que se puedan realizar movimientos que no se pueden hacer de manera manual como círculos, líneas diagonales, figuras tridimensionales, cortes verticales, curvos entre otros, que pueden tomar muchas horas.

Cabe destacar que una vez que se programa la máquina, ésta ejecuta todos los procedimientos por sí misma, por lo que no requiere de un manejo constante por el operador y de esta forma se tiene un mayor aprovechamiento del tiempo para que sea más productivo.

Características:

A diferencia de otros tornos manuales, el torno CNC está caracterizado por hacer acabados más cuidadosos y exactos gracias a su sistema de control alfanumérico lo que permite:

  • Realizar procedimientos y diferentes funciones en un tiempo relativamente más corto
  • Permite trabajar con los ejes X, Y, Z.
  • Las piezas que produce están realizadas en base al programa que se ha diseñado
  • Puede realizar geometrías complejas ya que posee una amplia gama de herramientas de corte.
  • El programa que efectúa controla todo los parámetros de corte.

Tipos de torno CNC

En el mercado existen varias clases de tornos de CNC, los cuales tienen diferentes usos debido a sus características. A continuación se mencionarán los tipos que pueden encontrarse:

tipos-de-tornos
Tipos de Tornos CNC

Torno CNC de bancada inclinada

Este tipo de torno posee una banda inclinada, lo que permite mayor rigidez, precisión y durabilidad en el trabajo. Este trabaja mediante un control digital y es utilizado ampliamente para procesar piezas de automóviles, motos, aeronaves, electrodomésticos, entre otros, por lo que es ideal para procesamientos de metales.

Te recomendamos leer: Maquinas Virtuales

Torno CNC de bancada plana

Este torno se divide en dos  clases:

De serie FCL:

  • Trabaja con sistemas de refrigeración y tiene una puerta de seguridad de vidrio. Es utilizado principalmente para trabajar con piezas pequeñas y complejas como las brocas o piezas de metal o hierro que requieran una minuciosa exactitud.

De serie BJ VSCNC:

  • También usa un sistema de refrigeración, un control digital y un sistema eléctrico programable de cuatro estaciones. La diferencia que presenta con el primer modelo es que este es utilizado para realizar trabajos de piezas de mediano y gran tamaño.

Tornos verticales CNC

Se utilizan para realizar piezas de gran tamaño, ya que poseen guías cuadradas en ejes (X, Y, Z), lo que permite tener un mejor corte acompañado de un controlador digital.

Tornos paralelos universales CNC

En este torno se presentan varias series:

  • S90: Se utiliza para realizar trabajos precisos de pequeñas piezas.
  • SMART-TURN: Tiene un sistema digital avanzado que permite que el tiempo de trabajo en el corte sea menor.
  • YZ: Es más sofisticado, debido a que posee un freno de emergencia lo que permite mayor seguridad.
  • BJ: Tiene una cuchilla de tres mordazas, lo que permite una movilización fácil mediante un plato de arrastre.
  • DA-1640: Realiza diversos trabajos, ya que está revestida de hierro fundido, lo que aporta una mayor resistencia.

 

error: Content is protected !!