Saltar al contenido
Maquipedia.com

Producción industrial ¿Qué es? Ventajas y Desventajas

produccion industriall
Producción industrial ¿Qué es? Ventajas y Desventajas
5 (100%) 5 vote[s]

Antes de comentar las ventas y desventajas de la producción industrial, vamos a definir primero la palabra producción. Este término proviene del latín “Productio”, un término amplio que puede referirse en varios ámbitos.

Por un lado puede ser cualquier tipo de actividad que va destinada a la fabricación, elaboración y a la obtención de algún bien o servicio, por lo que se pude recalcar que la producción requiere de ciertos factores como:

  • La tierra, una fuente de economía que reúne todos los recursos naturales presentes en una nación. Esto incluye la madera, la pesca, los animales entre otros.
  • El trabajo que es el esfuerzo del ser humano requerido para transformar la materia prima en bienes para el consumo.
  • El capital, que puede representarse en fuentes monetarias necesarias para la adquisición de los recursos naturales y en la parte de bienes y servicios para la obtención de edificios, equipamiento, vehículos entre otros.

Producción Industrial

Al hablar de producción industrial, nos referimos a la rama de la ingeniería   encargada de la optimización de manufactura de los bienes y servicios. También se encarga de la transformación de la materia prima en productos elaborados de forma masiva con mano de obra calificada, utilizando maquinaria y tecnología para realizar la fabricación de bienes o productos.

Existen diferentes tipos de industrias que trabajan en base a los productos que deseen realizar, como por ejemplo la industria alimentaria que elabora productos destinados al consumo de las personas como bebidas, embutidos, queso, entre otros.

Producción Industrial
Producción Industrial

Desde el origen del hombre, este siempre ha buscado la forma de transformar los elementos de la naturaleza para su aprovechamiento, por lo que la producción industrial es una de las mayores fuentes de riquezas de un país, debido a que le permite impulsarse de forma económica, fortaleciendo el crecimiento a nivel empresarial.

Te recomendamos leer: Maquinas Industriales

Cada organización busca exportar buenos productos que le permitan competir en el mercado y expandirse. Generalmente todos los productos que podemos consumir han pasado por un proceso industrial con la finalidad de optimizar y acelerar los procesos productivos  y de esta forma, cumplir con las exigencias de los clientes en cuanto a calidad.

Tipos de producción

Hasta ahora se han desarrollado dos tipos fundamentales de producción:

  • Producción en serie: Diseñada para generar una mayor cantidad de réplicas de un producto en el mercado, elevando el consumo del mismo.
  • Producción en cadena: Es un sistema de producción masivo. Aquí cada trabajador o máquina ocupa un lugar específico en la línea de producción, facilitando su avance de una forma más eficiente, rápida y económica, por lo que aumenta la productividad de una empresa.

Ventajas de la producción industrial

  • Perfeccionamiento del producto, lo que implica poca o ninguna imperfección óptica o de funcionamiento.
  • Facilita la fabricación del producto.
  • El producto es más económico para el fabricante, porque se obtiene en grandes cantidades.
  • El producto está disponible en el mercado en grandes cantidades.
  • Hay alta productividad y el tiempo de producción es más corto.
  • Posibilita reducir costos a nivel de personal, porque se puede contratar personal entrenado (para operario de máquina) en vez de altamente calificado.
Ventajas de la producción industrial
Ventajas de la producción industrial

 Desventajas de la producción industrial

  • Al fabricar piezas iguales se pierde su originalidad, por lo que no hay piezas únicas
  • Debido a que se produce en grandes cantidades, el producto puede tardar un tiempo en ser vendido, lo que genera costos de almacenamiento.
  • Si se producen cambios en el mercado significa que el fabricante tendrá altos costos, si necesita reequiparse o cambiar de máquinas.
error: Content is protected !!