Saltar al contenido
Maquipedia.com

Máquina CNC para qué sirve ¿Qué es?, Elementos

Máquina CNC para qué sirve ¿Qué es?, Elementos
5 (100%) 2 vote[s]

El concepto de máquinas CNC puede resultar poco familiar para las personas que no están dentro del entorno productivo industrial, por lo que seguramente su funcionamiento y utilidad prácticamente resultará desconocido.

No obstante, desde los grandes establecimientos industriales hasta pequeños y medianos talleres de producción tienen entre su gama de equipos las máquinas CNC… ¿Y pará qué sirven?

EL CNC permite el uso de una computadora para hacer control y seguimiento a los movimientos efectuados por una máquina herramienta.

Ayudas avanzadas en la programación, presentación gráfica de la trayectoria realizada por una herramienta, subprogramas, personalización, programación interactiva y comunicación digital, son solo parte de las ventajas que ofrecen las máquinas CNC.

¿Qué es el CNC?

Primero debemos destacar que CNC significa Control Numérico Computarizado, lo que permite –a diferencia de las máquinas convencionales o manuales- controlar la velocidad y posición de los motores responsables de accionar los ejes de un dispositivo, mediante el uso de una computadora.

Una máquina CNC puede mover la herramienta en los tres ejes al mismo tiempo, permitiendo la ejecución de trayectorias tridimensionales. Este tipo de labor es requerida en el maquinado de moldes complejos y troqueles.

Disponen de un sofisticado sistema de realimentación con la función de monitorear y ajustar la velocidad, así como la posición de la herramienta de corte.

Tipos de máquinas CNC

Veamos aquí algunos tipos de máquinas CNC

Fresadora CNC

Similares a las fresadoras convencionales, están compuestas por iguales partes móviles: mesa, cabezal de corte, husillo y carros de desplazamiento lateral y transversal.

La diferencia es que en lugar de tener palancas y manivelas para accionar dichos elementos móviles, dispone de una computadora CNC capaz de controlar los movimientos a través de un software.

Torno CNC

Son equipos muy versátiles capaces de hacer funciones de taladrado y giros, lo que facilita la ejecución de cortes horizontales, verticales y curvos, lo que le tomaba muchas horas de trabajo a los torneros.

Centro de Mecanizado CNC

Tiene la capacidad de realizar varias tareas de maquinado bajo una instalación CNC. Es una máquina de gran automatización que puede hacer operaciones donde intervienen herramientas de cortes rotatorios como cortadores y brocas. Su principal ventaja es su velocidad de producción, pero requiere una gran inversión.

Elementos de las máquinas CNC

Las máquinas CNC están compuestas por seis elementos fundamentales:

  • Dispositivo de entrada
  • Controlador
  • Máquina herramienta
  • Sistema de accionamiento
  • Dispositivo de realimentación
  • Monitor

 

 

error: Content is protected !!