Saltar al contenido
Maquipedia.com

Revolución industrial ¿Qué es? Conoce sus ventajas y desventajas.

Revolucion-industrial
Revolución industrial ¿Qué es? Conoce sus ventajas y desventajas.
4.5 (90%) 2 vote[s]

Fue la mayor transformación social que se ha producido en los últimos siglos,  desarrollando todo el tema de avances tecnológico que tenemos ahora.

Sus inicios están registrados durante la segunda parte del sigo XVIII y a comienzos del siglo XIX, pasando a la historia porque se trató de una época de grandes transformaciones en lo tecnológico, económico, social y cultural. Esto permitió que la industria y actividades manufactureras sustituyeran el trabajo manual, lo que produjo la mecanización de varios procesos productivos y la eliminación de puestos de trabajo, para que algunas tareas fueran realizadas por máquinas.

Etapas de la revolución industrial

Dicha revolución se originó en Inglaterra y con el uso de maquinaria en los procesos, mejoró en gran manera la productividad de las fábricas por lo que progresó de manera rápida. La época fue muy importante evolucionando de  un mundo rural a uno industrial. También se realizaron grandes inventos e este período como la máquina a vapor, lo que permitió el surgimiento del ferrocarril y el barco a vapor.

Primera y segunda revolución industrial
Primera y segunda revolución industrial

Primera y segunda revolución industrial

La revolución industrial se dividió en dos importantes etapas. La primera desde 1750 a 1840 y la segunda desde 1880 a 1914, por lo que analizaremos un poco de ambas.

Primera revolución industrial

Esta primera etapa tiene su origen en el Reino Unido, aunque fue un proceso que desencadenó cambios en todos los países. Fue un período muy marcado por continuos inventos basado en el liberalismo económico. El Reino Unido poseía una sociedad más abierta, con  grandes yacimientos de hierro que permitieron el desarrollo y creación de las máquinas que impulsarían la industrialización.

Te recomendamos leer: Maquinas Industriales

Uno de los primeros pasos de esta revolución fue la mecanización de la actividad textil y el crecimiento de la industria del hierro, permitiendo  avances tecnológicos como la luz eléctrica, el gas y el transporte. La sociedad cambió de trasporte a  caballo a realizar viajes en máquinas a vapor y tener servicio eléctrico,  favoreciendo el crecimiento en la capacidad de producción.

Segunda revolución industrial

Esta se dio como consecuencia de la primera y los principales países que la protagonizaron fueron Francia, Alemania, Rusia, Bélgica y Estados Unidos. En este período se afianzó el capitalismo como una ideología dominante en cuanto a las relaciones de comercio, favoreciendo los grandes avances tecnológicos que se reflejarían en máquinas más sofisticadas para la producción y mejoras en el transporte.

En ambos períodos sucedió una transformación social como la degradación del medio ambiente por la explotación masiva de los recursos naturales. También se conformó un grupo llamado burguesía industrial, conformado por grandes empresarios y aquellos que se quedaron con el poder y benéficos económicos de este proceso histórico.

¿Cuales son las ventajas y desventajas de la revolución industrial?

Hoy conocerás cuales son las ventajas y desventajas de la revolución industrial, en lo personal son más las ventajas que las desventajas de esta revolución.

Ventajas

  • Creación de nuevos métodos de trabajo, ya que la maquinaria facilitó el proceso productivo.
  • El avance tecnológico permitió un importante progreso a nivel industrial, especialmente en la industria textil.
  • El transporte y los medios de comunicación sufrieron grandes mejoras como el uso del telégrafo o teléfono. También se mejoraron los caminos, puertos y medios de transporte.
  • Se abrieron nuevas puertas para la comercialización.

Desventajas

  • Debido a la explotación de los recursos naturales, la contaminación aumentó en gran medida.
  • El desarrollo de una nueva clase como la burguesía
  • Aumento de las jornadas laborales y disminución de los salarios, debido a que la mano de obra era fácil de remplazar por maquinaria.
  • La emigración del campo a la ciudad para trabajar en fábricas.
  • La salud se deterioró causando epidemias y enfermedades.

Te recomendamos leer: Ventajas y Desventajas de La Producción Industrial

Primera y segunda revolución industrial
Primera y segunda revolución industrial

 

error: Content is protected !!