Saltar al contenido

Qué es steel framing, Donde se usa, Capas

Con la evolución de los sistemas constructivos aparecen nuevas técnicas como la que abordaremos en las siguientes líneas: Steel Framing.

Antes de ofrecer una definición, vemos que el término está compuesto por la palabra “Framing” o “Frame” que significa marco mientras que “Steel” significa acero. Es decir, conformar una estructura con elementos livianos.

Entonces podemos asegurar que Steel Framing no es más que un sistema de construcción formado por un entramado de acero galvanizado, con espesores reducidos.

Estas estructuras tienen una placa cimenticia como revestimiento exterior, además de una placa de yeso como interior.

En el medio, una lana de vidrio sirve como aislante del frío, calor y sonido, una placa de madera para hacer rígida la estructura, además de una barrera de vapor, seguida de otra de viento y agua.

Ventajas y desventajas del Steel Framing

Como todo producto, Steel Frame tiene ventajas y desventajas. Vamos a conocerlas aquí:

Ventajas

  • Construcción a menor costo por metro cuadrado
  • La obra se ejecuta en el 30% de tiempo estimado para una construcción tradicional.
  • No requiere maquina pesada.
  • Se puede combinar con otro tipo de sistemas constructivos.
  • El acero galvanizado lo hace perdurable.

Desventajas

  • El acero tiene una alta conductividad de calor, lo que es más notorio en invierno y verano. Será necesario gastar más energía en calefaccionar o refirgerar, según sea el caso.
  • Ciertos proyectos más fáciles de ejecutar en construcción tradicional, en Steel Frame pueden ser más complejos como las construcciones de dos plantas. Estos se debe al sistema de estructura alineada que en este tipo de obras debe romperse, incidiendo en los costos.

Dónde se usa el Steel Framing

Al ser un sistema abierto que permite la combinación con otros materiales, Steel Framing se utiliza en edificios de altura para las subdivisiones interiores, así como para la estructura secundaria en revestimiento de fachadas.

También se adapta a las exigencias y situaciones que se presentan en edificios entre medianeras. Además puede ser el único material estructural en viviendas y edificios de menor altura.

Está pensado para ejecutar aislaciones de forma eficiente, así como las instalaciones y todos los elementos relacionados a un mayor confort  para la construcción. Los puntos geográficos y situaciones climáticas, especialmente las más extremas, no son problema para este sistema.

Capas en Steel Framing

Las capas que componen el sistema Steel Framing se componen así:

Platea de Hormigón Armado

Es la plataforma sobre la cual queda asentada la construcción, es decir, la fundación que soporta el peso y carga de la estructura.

Placa Cementicia

Revestimiento exterior del panel que consta de varios espesores. Es una placa de cemento que tiene la misma función que el revoque grueso en la construcción tradicional.

Barrera de Agua y Viento

Funciona como impedimento para que el agua y el viento penetren en el interior del panel. Impiden que escape el aire fresco en verano y el aire cálido en invierno.

Placa OSB

Placa compuesta por astillas y hedras de madera comprimidas por una prensa, la cual busca aplicar calor y presión. Su uso permite hacer más rígida la estructura.

Aislante de Lana de Vidrio

Sirve para aislar a los paneles de las temperaturas y los sonidos en virtud de hacer una construcción más cómoda, silenciosa, con menor costo de energía para enfriarla o calentarla.

Placa de Yeso

Es un revestimiento inferior que tiene igual función que el enduido con yeso de la construcción tradicional.

Perfil Estructural de Acero Galvanizado PGC

Es la estructura de la construcción conformada por soleras y montantes que soportan la carga.

Barrera de Vapor

Su función es impedir la filtración de vapor de agua por los paneles, evitando así producción de hongos y humedades.

Qué es steel framing, Donde se usa, Capas
5 (100%) 1 vote
error: Content is protected !!