Saltar al contenido

Retroexcavadora




De combustión o hidráulicas, las retroexcavadoras son máquinas usadas para realizar excavaciones en diversos tipos de tierras o terrenos con distintas finalidades como la apertura de zanjas para colocar cables, tuberías o drenajes, cimientos de casas o edificios, al igual que para romper el asfalto en calles y facilitar el proceso de pavimentación.

Maquina de Construcción retroexcavadora

Funciona enterrando una pala o cucharón con la que extrae tierra y todo tipo de materiales depositados en el suelo, para luego arrastrarlos y depositarlos en su interior o en algún camión recolector.

Además las retroexcavadoras poseen un chasis que puede ser montado sobre cadenas o cauchos y gatos hidráulicos, para ofrecer mayor estabilidad de la máquina en el suelo.

Historia de la retroexcavadora

La retroexcavadora tiene su origen en el tractor sobre orugas usado comúnmente en la década los años 50 en el sector de la construcción. Era un equipo muy útil, pero expertos visionarios decidieron hacerlo más eficiente y versátil.

Para entonces la compañía Essex ubicada en Inglaterra y conocida con el nombre de Whitlock Bros creó un aparato denominado Dinjum Digger con el que aseguraba a sus clientes haber credo la primera retroexcavadora del mundo. Luego de experimentos, incorporó un cargador hidráulico para terminar de ensamblar el equipo.

Quien invento la Retroexcavadora

El fundador de la compañía JBC, Joseph Cyril Bamford, con base en su experiencia en la construcción de cargadores hidráulicos fue hasta Noruega y allí observó el potencial que tenía la retroexcavadora, por lo que compró una y la llevó hasta su país para comprobar sus potencialidades.

Ya para el año 1953 logró mejorar el diseño e incorporó el primer accesorio incluido en la retroexcavadora. El producto fue manufacturado como JBC MK1 y en 1958 lanzó al mercado la primera retroexcavadora integrada.

Características de las retroexcavadoras

  • Su ensamblaje consta de tres piezas: tractor, cargador y retroexcavadora.
  • Transporta grandes cantidades de material.
  • Su función principal es para excavar terrenos.
  • Tiene tres partes: cucharón, palilla y la pluma.
  • Se le conoce también como pala mecánica.

Tipos de retroexcavadoras





Palas mecánicas: También llamadas palas excavadoras o excavadoras con cuchara. Sirven para excavaciones de tipo vertical, especiales para la producción en pozos y minerías.

Excavadoras hidráulicas: Con igual potencia a las mecánicas y de precio más accesible. Son más rápidas para cargar material y se utilizan especialmente en minería.

Funcionamiento de la retroexcavadora

Una retroexcavadora es controlada de forma hidráulica. Funciona como una excavadora normal y cava en sentido opuesto del vehículo.

Su corazón es una bomba hidráulica potente y una válvula que distribuye el aceite por medio de presión a todas las partes que lo necesitan para moverse. Los controles de mando ubicados en la cabina sirven para enviar fluido a la zona seleccionada para que se mueva.

Manejo de la retroexcavadora

El panel de mando incluye los controles necesarios para hacer los movimientos con la retroexcavadora:

  • Desplazarse de un lado al otro
  • Rotar 360º sobre su propio eje
  • Una pluma que debe bajar o subir por medio de dos cilindros
  • Controlar los movimientos de la cubeta para subir o bajar de acuerdo al desplazamiento del vástago.

COMPRAR JUGUETES DE RETROEXCAVADORA




error: Content is protected !!