Saltar al contenido
Maquipedia.com

Para qué sirve una excavadora hidráulica

Desde que en el año 1882 apareció la primera pala hidráulica producida por Sir W.G. Armstrong & Co., muchas empresas también se sumaron a esta iniciativa que fue evolucionando hasta lo que conocemos hoy como excavadora hidráulica.

Empleada para excavación de rocas y tierra, sus numerosos accesorios le permiten también emplearse en el corte de acero, rompimiento de concreto, taladrar hoyos en la tierra, cimiento de gravillas antes del pavimento, destrozo de rocas, entre otras funciones.

Son equipos sumamente versátiles para la construcción civil y minería. Disponen de un brazo mecánico capaz de incorporar diferentes herramientas para labores en tierra, rocas, hormigón o acero.

En el siguiente artículo, conoceremos en mayor profundidad los aspectos más relevantes de las excavadoras hidráulicas, su historia, características, componentes, usos, a manera de informarnos mejor sobre estas máquinas.

Historia de la excavadora hidráulica

Una vez que a finales del siglo XIX Sir W.G. Armstrong & Co., Unrelated Armstrong y Kilgore Machina Company experimentaron con palas hidráulicas, pasaron unas cuantas décadas para ver la siguiente innovación.

En 1948 Carlo y Mario Bruneri crearon un prototipo con ruedas de la excavadora. Al entregar los derechos y patente a la compañía francesa SICAM en 1954, apareció el Yumbo como excavadora.

No obstante, la primera excavadora hidráulica denominada TU fue diseñada en 1951 con el apoyo de Poclain. Para 1960 la empresa introdujo el TY45, primera excavadora gitaroria.

A partir de allí comenzó la fabricación de modelos más eficaces que incorporaron nuevas tecnologías y facilidades, hasta las máquinas que conocemos hoy en día.

Componentes de la excavadora hidráulica

Conozcamos las partes que componen la excavadora hidráulica y su función dentro de la máquina

  • Aguilón: Se mueve en dos partes, similar a un brazo humano. Está compuesto por un cucharón y una pluma.
  • Motor: Proporciona la energía que mueve la máquina, al convertirla en energía hidráulica.
  • Giro: La habilidad de girar es una de las ventajas de las excavadoras. De esta manera se pueden voltear.
  • Cabina: En la estructura superior encontramos el asiento del conductor y los controles. Aquí están las palancas para dar el movimiento.
  • Pies: Puede estar compuesto de ruedas para movilizarse sobre superficies sólidas como concreto y gravilla, así como también de una oruga que arrastra la máquina con un mecanismo de banda transportadora.

Funciones de la excavadora hidráulica

  • Son adaptables a diferentes alcances de brazo, capacidades de cucharón, suelos blandos o duros, entre otros.
  • Pueden levantar hasta el 30% de su peso total.
  • La fuerza para romper objetos es equivalente al 60% de sus objetos.
  • El cucharón puede transportar hasta el 10% de su peso en un solo viaje.

Modelos de excavadoras hidráulicas

Aquí presentamos algunos modelos de excavadoras hidráulicas.

Excavadora hidráulica CAT374D

Ofrece mayor rendimiento en la apertura de zanjas, mayor productividad y menores costos operativos. Variedad de herramientas como martillos, cucharones, garfios y otros. Alta capacidad para labores en minería.

Excavadoras hidráulicas JCB JS300 y JS500

Brindan fuerzas de arranque y elevación. Mayor profundidad de excavación vertical de pared. Disponen de pantalla LCD de 7 pulgadas para leer condiciones de iluminación, con monitor para cámara retrovisora estándar.

Excavadora hidráulica XCMG XE700C

Peso operativo de 69 toneladas y capacidad de cucharón hasta 3,5 metros cúbicos. Maquinaria que ahorra en consumo de combustible hasta 30%. Disponen de cabinas espaciosas y confortables, controles precios y sistema de monitoreo secuencial con pantallas LED

error: Content is protected !!