Saltar al contenido

Para que sirve la Excavadora, Definición, Historia, Quien la invento, cual fue la primera del mundo.

Existen obras de construcción que requieren hacer excavaciones en  profundidad para mover grandes cantidades de material, por lo que una excavadora es necesaria para ejecutar tales labores.

Excavadora Hidráulica

Desde operaciones en alcantarillados, tuberías de agua, cableado, pasando por construcción de complejos urbanísticos, carreteras, autopistas y pavimentación, las excavadoras son realmente útiles para hacer trabajos de profundidad con alto rendimiento.

Aquí vamos a conocer lo más destacado de las excavadoras, su historia, características, funciones, partes, marcas y precios, de tal manera que dispongamos de la información necesaria al momento de elegir un modelo.

Te invitamos a seguir leyendo este artículo y compartir tus opiniones o experiencias en nuestra sección de comentarios.

Definición de la Excavadora Hidráulica

La excavadora es una máquina pesada que dispone de diversos tamaños, un brazo hidráulico con una pala en la punta, destinada a desplazarse sobre ruedas o cadenas y además tiene la capacidad de girar 360º sobre su propio eje.

Entre sus funciones se encuentran la de excavar, girar, desplazar, cargar, movilizar y desmovilizar objetos.

La máquina se usa generalmente para abrir los surcos donde se instalarán tuberías, drenajes, cables, al igual que excavar cimientos o rampas.

excavodora-hidraulica-para que sirve
Excavadora Hidraulica: Partes, Funciones y Precio

Usos de la Excavadora Hidráulica

  • Excavar zanjas de grandes dimensiones
  • Excavación de materiales y para estructuras
  • Peinado de taludes por encima del plano de sustentación de la máquina

Que es una excavadora hidráulica

Una excavadora hidráulica es una máquina que posee componentes mecánicos, electrónicos e hidráulicos, usados en conjunto para lograr un excelente desempeño en las áreas de minería y construcción.

Por lo general el motor de una excavadora hidráulica es un equipo diesel 4 tiempos. Su brazo mecánico tiene la facilidad de incorporar distintas herramientas para realizar labores en tierra, hormigón, roca o acero.

Cual es la Historia de la excavadora Hidráulica

Para referirnos a la historia de la excavadora debemos remontarnos hacia la década de los 50 en el siglo pasado, justo cuando el tractor de orugas era lo más empleado en el sector de la construcción.

Dicha máquina era de las más útiles, pero los expertos de la época con una gran visión decidieron mejorarla y hacerla más eficiente y versátil.

Es en ese momento cuando aparece la compañía Essex ubicada en Inglaterra. También era conocida bajo el nombre de Whitlock Bros y fue la responsable de fabricar el llamado Dinjum Digger, atribuyéndose el haber creado la primera retroexcavadora del mundo.

Posteriormente y luego de realizar varios experimentos, la incorporación de un cargador hidráulico terminó de ensamblar un equipo innovador en el momento.

Para entonces, Joseph Cyril Bamford, fundador de la compañía JBC, viajó a Noruega para observar el potencial de esta máquina y con base en su experiencia en la fabricación de cargadores hidráulicos decidió comprar un equipo y trasladarla hasta su país para verificar todo su potencial.

En el año 1953 mejoró su diseño y además incorporó su primera accesorio, dando origen a un producto manufacturado como JBC MK1 hasta que en 1958 la empresa lanzó al mercado la primera retroexcavadora integrada.

Primera excavadora del mundo

La primera excavadora del mundo fue construida en el año 1835. Era un aparato mecánico fabricado en medio del auge de las máquinas a vapor. El responsable fue un joven estadounidense llamado William Otis, quien a sus 22 años se interesó por la mecánica y el movimiento de tierra.

Su idea se fundamentó en la optimización del tiempo que tomaban las excavaciones en la vía del tren, realizadas por la empresa Carmichael and Fairbanks.

La intención fue reducir el número de trabajadores que realizaban esta labor con picos y palas, con el fin de ahorrar dinero y tiempo. El prototipo fracasó debido a la ruptura de la cuchara de excavación, al igual que el diseño solo permitía que esta rotara únicamente 90 grados.

Quien inventó la excavadora

El ingeniero civil William Otis, nacido en Filadelfia, a la edad de 22 años demostró una creatividad mecánica poco común y creó la primera excavadora mecánica a vapor.

La máquina tenía la capacidad de levantar una carga de tierra con una cuchara, levantada por la grúa y volteada para ser vertida, como en los vagones del ferrocarril.

Esta excavadora contaba con un mecanismo de control de potencia para la grúa y un sistema de poleas para mover sus brazos y cubo. Tenía la capacidad de mover unos 380 metros cúbicos de tierra al día, con su pala de 1,1 metros cúbicos de capacidad y su plumín de madera giratorio de 180°.

Características de excavadora

  • Realiza arranque de material y carga este mismo en unidades de transporte
  • También efectúa labores de zanjeo, manejo de cargas, así como demolición y rotura de bloques cuando tiene incorporado un martillo hidráulico.
  • Puede adaptarse a distintos alcances de brazo, capacidades de cucharón, suelos blandos o duros.
  • Cuando existen durezas muy elevadas puede incorporar piezas de desgaste más resistentes.

Para qué sirve la excavadora

La excavadora se emplea generalmente para arranque de materiales como rocas y tierra.

Con sus accesorios también puede realizar cortes de acero, romper concreto, taladrar hoyos en la tierra, realizar cimientos de gravilla antes de pavimentar, destrozas rocas, acero y concreto.

Como funciona una excavadora

Para entender el funcionamiento de una excavadora debemos conocer que su aguilón está formado por dos cilindros hidráulicos, un cucharón y la pluma. Esta pieza simula el movimiento del brazo humano, tal como lo harían la muñeca y el codo.

Luego tenemos el motor el cual funciona a través de un cambio en la energía hidráulica. Posee habilidad para girar en círculo, para lo que requiere del outer race, inner race, el rodamiento de bolas y un piñón.

En la cabina se encuentra el asiento del operador y los controles de la máquina. Tiene unos pies que pueden ser de ruedas normales u orugas.

Partes de una excavadora Hidráulica

Una excavadora está compuesta por las siguientes partes:

  • Punto de unión entre el brazo y la pluma
  • Cilindro hidráulico del cucharon
  • Brazo
  • Eslabón de articulación
  • Cucharon
  • Trenes de rodaje
  • Chasis o bastidor
  • Compartimiento del motor
  • Cabina del operador
  • Cilindros hidráulicos de la pluma o aguilón
  • Pluma o aguilón
  • Cilindro hidráulico del brazo

Tipos de excavadoras en la construcción

Existen diversos tipos de excavadoras para la construcción. Aquí conoceremos para qué se usan cada una de ellas.

Excavadora compacta:

Es una de las más empleadas por su rendimiento que ayuda a reducir los tiempos de trabajo. Sirve para labores en calles pequeñas, bosques, campos y jardines. Inclusive puede cargar hasta 8 toneladas a la vez por sus brazos hidráulicos.

Grúa sobre orugas:

Es una de las más grandes máquinas para obras y construcciones, diseñada para excavaciones profundas en minas o zonas grandes. Tiene una estructura robusta de cabina con su tren, pluma sujeta con cables fijadores y tambores para alojar los cables.

Excavadora de succión:

Conocidas también como “excavadoras de vacío” funciona como cavador y succiona los materiales de la superficie de la tierra con una presión muy alta. Drena mediante tuberías para luego depositar en un tanque destinado al almacenamiento de residuos.

Excavadora sobre orugas:

Es una excavadora que funciona con un sistema de tren en lugar de neumáticos, lo que le permite desplazarse por lugares incómodos como desiertos y montañas. Su gran brazo facilita la excavación y llevar material a donde otras máquinas no pueden llegar.

Excavadora de ruedas:

Sirve para proyectos que deben realizarse en cortos períodos de tiempo, debido a que sus grandes llantas le permiten desplazarse con mayor facilidad. Cuenta con un brazo de pluma sobre la base y un cubo de acción hidráulico.

Marcas de excavadoras Hidráulica

Entre las marcas más reconocidas de excavadoras tenemos las siguientes:

  • JCB
  • Caterpillar
  • Volvo
  • Bobcat
  • New Holland
  • John Deere
  • Liebherr
  • Hitachi

Precios de Excavadoras Hidráulica

Los precios de las excavadoras varían de acuerdo a su modelo, marca y función.

Podemos encontrar algunas excavadoras pequeñas desde $8000 dólares americanos, pasando por modelos más robustos de $100, $200 y hasta $300 mil dólares americanos.


¡Califica este artículo! Nos ayudas a ser mejores cada día

Para que sirve la Excavadora, Definición, Historia, Quien la invento, cual fue la primera del mundo.
5 (100%) 1 vote

error: Content is protected !!