Saltar al contenido

Construcción




Información Completa de las Maquinas de construcción

Emprender obras de envergadura como infraestructura, viviendas, vías de comunicación, entre otras, requieren de máquinas de construcción de alto calibre capaces de hacer y soportar volúmenes de trabajo.

La cantidad de máquinas de construcción y modelos es muy amplia y se adaptan a las distintas necesidades de trabajo requerido.

Para conocer en mayor profundidad sobre las máquinas de construcción, los modelos y tipo de labor que realizan, presentamos las siguientes líneas que sirven de orientación a todo aquél que necesite conocer más detalles.

Máquinas pesadas

Son máquinas de grandes dimensiones, con volumen y peso considerable, las cuales requieren de un operador certificado para su maniobra, debido lo complejo de los mandos y su funcionalidad.

Su uso se aplica en mayor grado para grandes movimientos de tierra o donde esté involucrado mucho peso, obras de ingeniería civil y minería.

Entre algunas de las máquinas pesadas tenernos:

Máquinas semipesadas





Son máquinas de medianas proporciones y dimensiones. Algunas de ellas son:

  • Motovolquete de obra
  • Grúas pequeñas
  • Excavadoras de menor tamaño
  • Retroexcavadoras pequeñas

Máquinas ligeras

Las construcciones de pequeñas dimensiones también requieren de máquinas especializadas. En función de la energía que consumen para su funcionamiento podemos clasificarlas así:

  • Neumáticas: Trabajan con aire comprimido generado por un motocompresor.
  • Eléctricas: Funcionan con la energía suministrada por el sistema eléctrico.

Vehículos pesados

  • Camión de estacas
  • Camión de carrocería

Características de las máquinas de construcción

  • Construidas para enfrentar condiciones fuertes de trabajo.
  • Provistas de sistemas de tracción en sus ruedas o sistemas de movimiento.
  • Algunas poseen neumáticos mientras otras tienen orugas
  • Existen máquinas cubiertas de caucho con mallas elásticas para protegerse de piedras filosas durante excavaciones.

Máquinas de construcción según su uso

  • Transporte de materiales: Máquinas para trabajo pesado y transporte de grandes toneladas de material.
  • Demolición: Concebidas para demoler construcciones, edificios.
  • Excavación: Este tipo de máquinas realiza excavaciones a cielo abierto.
  • También existen máquinas para desplazamiento de grandes volúmenes de terreno, preparación de predios, excavaciones sub-acuáticas, túneles además de izaje y desplazamiento de componentes.

Maquinarias de construcción

El desarrollo de tecnologías y herramientas ha ido en incremento, las finalidades han sido varias. Se han desarrollado herramientas para la construcción, las cuales comenzaron como pequeños materiales. Más adelante se desarrollaron equipos para la movilización y manipulación de materiales pesados, utilizados para la construcción, y ahora lo que conocemos como maquinarias de construcción.

En este post tocaremos el tema de las maquinarias de construcción, una breve entrada para conocer más sobre las distintas máquinas. También daremos una referencia sobre los precios y los tipos de maquinaria que pueden encontrar, o los más conocidos.

Características y precios de algunas maquinarias de construcción

Material Hidráulico

Es una de las herramientas más conocidas, comunes e utilizadas en el área de la construcción, su mecanismo se centra en la percusión de una barra metálica. Este mecanismo sirve para las labores de demolición y perforado de roca o cemento. Sea para sistema de cañerías o reformar cualquier tipo de estructura de cemento.

La fuerza de su mecanismo la obtiene a través de la presión hidráulica, tal como lo dice su nombre. Esto dado desde un compresor de aire de gran capacidad, alimentado por combustible diesel, gasolina, o corriente eléctrica trifásica de 220 voltios. Su precio promedio oscila entre los 8.000 $ USD.

Mezcladora de cemento

Conocida de otra forma como trompo u hormigonera, dependiendo de su utilidad. Se utiliza muy frecuentemente en construcción, su función es la de unificar los elementos que componen el cemento, concreto u hormigón, con agua suficiente como para poder aplicar en moldes y encofrados de aceras columnas y múltiples estructuras.

Dicho proceso se realiza dentro de una cubeta o cuba donde el material gira de manera constante. Esto para evitar que se endurezca antes de ser vertido en el área a aplicar, como para que la mezcla se mantenga lo más homogénea posible y no tenga partes endurecidas.

Existen varios tipos de mezcladoras que varían tanto en función tamaño, utilidad, tipo de energía que consume. De entre los cuales tenemos desde los remolcarles a diesel o acoplables, hasta los acoplables a otros vehículos como tractores, por ejemplo. El precio promedio aproximado de una mezcladora de cemento es de 450$ USD.

Apisonadora o compactadora

Estas herramientas son utilizadas para aplanar superficies de concreto, cemento o asfalto, al igual que la mezcladora de cemento. Viene en distintos tipos, que varían según su función específica. Suele constar de 2 o más rodillos, manejado de manera similar a un auto que aplanan a su paso una superficie, donde previamente se halla colocado una mezcla de concreto o asfalto.

Aunque existen modelos más compactos, que usan el principio de la vibración para producir el mismo efecto en superficies más pequeñas. Uno de los usos más comunes de las aplanadoras pesadas es el del asfaltado de carreteras, calle o autopista, ayudando así a que la capa de asfalto se comprima contra el suelo y sea más resistente. El precio promedio aproximado oscila entre los 1.200$ USD.

Sierra o tronzadora

La sierra consta de, un disco plano montado a un motor eléctrico o a un sistema hidráulico. Su finalidad es el corte de distintos materiales destinados a la construcción. Su lugar en la construcción de edificios es importantísimo, ya que con esta se cortan cabillas, tubos, laminas y otros materiales destinados reforzar las estructuras de cemento. Siendo el hueso y la columna donde se sostiene el peso y la fuerza de grandes estructuras de concreto.

Además, sirve a utilidades destinadas a áreas como la electricidad, carpintería, y hasta plomería. Todo esto depende del tipo de disco que se emplee en dicha máquina. Esta herramienta puede ser dentada para madera, lisa y delgada para metal o de dientes pequeños para plástico y pvc. Se puede encontrar una sierra en un precio promedio de 300$ USD



error: Content is protected !!