Saltar al contenido

Características de las máquinas: Simples, Compuestas y herramientas: Manuales, Mecánicas

 Ya conocemos la importancia que tiene para todos nosotros el uso de máquinas y herramientas en las diferentes labores, bien sea en la industria o el hogar.

Ahora bien, todas las máquinas y herramientas poseen un conjunto de características esenciales para su funcionamiento y aplicación.

Vamos a revisar aquí cuáles son las principales características de estos dispositivos y utensilios que nos facilitan las labores de producción, construcción y reparación en los diferentes campos de nuestra sociedad.

Características de las máquinas

Recordemos que existen máquinas simples y compuestas. Las primeras son artefactos mecánicos capaces de transformar un movimiento en otro diferente, en las que se valen de de la fuerza recibida para ofrecer otra de dirección, magnitud o longitud de desplazamiento diferente a la acción aplicada.

En cuanto a las máquinas compuestas provienen de la combinación de varios artefactos mecánicos simples conectados en serie, con múltiples partes internas que interactúan entre sí.

Veamos cuáles son las características más resaltantes de las máquinas:

Máquinas Simples

  • Solo tienen un punto de apoyo
  • Conservan energía
  • Su fin es transformar alguna característica del trabajo
  • Permiten la aplicación de mayor fuerza que la que una persona podría desarrollar con sus músculos o hacer de la energía un uso de forma más eficaz.

Máquinas Compuestas

  • Al resultar del acoplamiento de varias máquinas simples, constituyen un sistema.
  • Poseen movimiento.
  • Los mecanismos son producto de su agrupación, donde cada uno realiza un trabajo determinado.
  • Cada pieza que las conforman se llama operador.

Características de las herramientas

Las herramientas son muy útiles al momento de efectuar labores mecánicas que requieren aplicar fuerza física.

Veamos algunas de sus principales características:

  • Constituyen artefactos con una función técnica, es decir, diseñadas y fabricadas para cumplir uno o varios propósitos.
  • Algunas herramientas son combinaciones de máquinas simples que brindan una ventaja mecánica. Por ejemplo una pinza es una palanca doble.

Herramientas manuales

Son utensilios de trabajo generalmente fabricados en acero, fibra, madero, goma o plástico, que solamente necesitan de la fuerza motriz humana para operar.

Estas herramientas son empleadas en infinidad de labores constructivas y de reparación. Son muy útiles en talleres mecánicos y el hogar.

Herramientas mecánicas

Aquí encontramos las herramientas en las que se aplica la fuerza de una máquina o motor. Su trabajo tiene más potencia y alcance. Son equipos con mecanismos más complejos como las herramientas portátiles, máquinas controladas por computadora y equipos electrónicos.

Características de las máquinas: Simples, Compuestas y herramientas: Manuales, Mecánicas
5 (100%) 1 vote
error: Content is protected !!