Saltar al contenido

Maquinas




Información completa sobre las Maquinas

Una vez que el hombre inventó los utensilios denominados herramientas, fue comprendiendo que necesitaba mecanismos que lo ayudaran a realizar sus labores de forma más rápida y efectiva, a través de las máquinas.

Estos dispositivos no son más que un conjunto de elementos móviles y fijos, a través del cual se puede aprovechar, dirigir, regular o transformar la energía o a su vez, ejecutar un trabajo con un fin determinado.

Los usos de las máquinas son muy variados y extensos. El avance de la tecnología nos ha permitido conocer innovaciones que buscan mejorar la productividad en distintas áreas. Aquí conoceremos tres tipos de máquinas: agrícolas, industriales y de construcción.

Sus aplicaciones, características, ventajas y usos serán los temas que abordaremos para que conozcas en profundidad su funcionamiento y manejemos un contexto informativo más amplio.

Historia de las máquinas

Expertos aseguran que los telares fueron las primeras máquinas de la historia. Su principal función era tejer, aunque se desconoce su procedencia exacta.

Para el siglo XIV la rueda hidráulica se convirtió en una máquina esencial para el aprovechamiento del agua. En el siglo XV apareció Leonardo Da Vinci con el diseño de los primeros planos de la laminadora, la cortadora y la prensa de balancín.




Para 1650 la prensa hidráulica, con funciones similares a la de una palanca, generó una solución de envergadura. Más adelante, en plena revolución industrial, apareció la máquina de vapor, lo que generó un importante cambio de paradigma a nivel de producción.

La mecanización de piezas a través de maquinaria de fabricación en serie y la conversión de la energía eléctrica en mecánica, sentaron precedentes para los primeros motores de corriente continua y lineales.

Así llegamos al siglo XX donde convergieron la electrónica y la informática para generar los grandes cambios que conocemos hasta ahora y que siguen evolucionando.

Elementos de una máquina

  • Motor: Dispositivo encargado de transformar una fuente de energía en el trabajo requerido.
  • Mecanismo: Elementos mecánicos que transforman la energía proporcionada por el motor.
  • Bastidor: Estructura que soporta el motor y el mecanismo.
  • Componentes de seguridad: Encargados de proteger a los que operan la máquina.

Características de las máquinas

Las siguientes son las características que toda máquina debe cumplir:

  • Funcionalidad: Una máquina debe cumplir un propósito o función principal o secundaria.
  • Ergonomía: Su tamaño debe facilitar el manejo del usuario. Lo contrario sería evitar su funcionamiento.
  • Seguridad: Deben ser seguras y confiables para que las personas la usen.
  • Sostenibilidad: Debe cumplir con ciertos parámetros en cuanto a costos, gastos de energía y nivel de contaminación.

Máquinas industriales

Son las máquinas empleadas en el subsector de la industria para los procesos de fabricación y manufactura.

Dentro la maquinaria industrial encontramos la liviana y la pesada. Existen máquinas eléctricas que transforman la energía cinética como los motores, transformadores y máquinas generadoras.

También tenemos máquinas hidráulicas para aprovechar los fluidos, las máquinas térmicas usadas en refrigeración y de brazo robótico para transporte de piezas. Asimismo existen máquinas industriales con componentes electrónicos de última generación.

Máquinas de Construcción

Aquí encontramos las máquinas destinadas a los procesos de excavaciones, transporte de materiales, derribo de edificios, carga y descarga de material, entre otros.

Son máquinas de gran tamaño con capacidad de resistir mucho peso, con sistema de tracción en sus ruedas, requieren un permiso especial para su manejo y su uso es exclusivo para la función que fueron diseñadas.

Máquinas agrícolas

Son las máquinas y equipos usados por los agricultores en sus labores de siembra y cosecha. Son piezas móviles y fijas que funcionan como un sistema para realizar el trabajo agrícola.

En este ramo tenemos diversidad de máquinas:

  • Cosechadoras
  • Desgranadoras
  • Fumigadoras
  • Remolques
  • Cavadoras
  • Cortadoras de césped
  • Tractores
  • Sembradora





Te recomendamos leer:

error: Content is protected !!