Saltar al contenido
Maquipedia.com

Los mejores Discos Diamantados para Corte ¿Cómo elegirlo?

disco de diamante para corte

Los discos de diamante o conocidos también como discos diamantados son diseñados con la finalidad de cortar diferentes materiales. Estos son utilizados en cortadoras especiales y también en amoladoras o radiales.

 En otras palabras, son empleados para 3 tipos de trabajo: pulir, lijar o cortar, por lo que dependiendo del tipo de uso que se desee realizar se elige el disco para amoladora u otros. Es importante escoger un buen disco para que el resultado final del trabajo sea el mejor.

Por otra parte, es de suma importancia conocer el funcionamiento de los diferentes tipos de discos diamantados con respecto a su corte, ya que este conocimiento es necesario para desarrollar un trabajo de manera profesional sin poner en riesgo la pieza o nuestra integridad física.

¿Para qué sirven?

Los discos diamantados se utilizan para cortar una variedad de materiales. Los cristales de diamante que poseen están ubicados en el borde y segmentos del disco, por lo que hacen el pulido en el  material gracias a sus caras expuestas.

En el instante en que el disco gira en el eje de la máquina tiene que ser empujado por la persona que lo manipula, de manera que este realice el corte en el material, es decir, el disco empezará a realizar el corte mediante una técnica de abrasión.

Estos discos pueden ser montados en una cortadora de azulejos, cortadora de concreto o esmeriladora, con el fin de efectuar cortes en concreto, mármol, ladrillo, piedra, granito entre otros.

En su mayoría estos discos son empleados por profesionales de albañilería, herrería, marmoleros, entre otros.

Los discos diamantados se utilizan para cortar una variedad de materiales
Los discos diamantados se utilizan para cortar una variedad de materiales

¿De qué están hechos?

Estos discos poseen una base circular de acero en cuyos bordes se encuentran segmentos diamantados, el borde del mismo puede ser segmentado, turbo o continúo. 

La composición de los segmentos diamantados consiste en una serie de polvos metálicos y diamantes, los cuales pueden ser  naturales o sintéticos, variando en tamaño del grano, calidad y forma. 

En cuanto a su fabricación, esta implica la unión de un disco de acero y los segmentos diamantados. La unión puede realizarse por medio de dos métodos:

  • Soldadura fuerte: en esta técnica se realiza la unión del núcleo y los segmentos a través de una soldadura de plata, por lo que se emplea con discos estándares para cortes con agua.
  • Soldadura con láser: esta unión es efectuada a través del uso de un haz de rayo Láser. Por ello esta soldadura es la que representa la unión más sólida, avanzada y segura. Puede utilizarse en cortes en seco y con agua.

Lugo que estos discos son ensamblados, cada segmento de estos es sometido a pruebas de flexión doble para asegurarse que estén bien asegurados a la base. También se aplica tensión al disco para probar que realiza cortes precisos y rectos.

Tipos

Existen muchos tipos de discos diamantados según el material que se desee cortar, la calidad del disco, entre otros. Es por ello que debes determinar el uso que le darás al disco para que puedas escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.

Tipos de discos diamantados para corte
Tipos de discos diamantados para corte

Tipos de bandas diamantadas:

La banda del disco puede tener diferentes acabados y se clasifican en discos continuos, segmentados y turbo:

  • Discos continuos: Este disco con la banda diamantada continua es para cortar materiales como loseta, azulejo o mármol. En este su velocidad es menor, ya que mayormente es utilizado para trabajos que requieran un corte más delicado.
  • Disco segmentado: Es un disco  de banda diamantada segmentada separada por espacios que permiten cortar materiales como ladrillo, piedra, granito entre otros. Tiene una mayor velocidad de corte y su acabado es un poco más rustico.
  • Disco turbo: Este disco tiene una banda diamantada almenada que sirve para cortar materiales como loseta, mármol, piedra entre otros. Este disco tiene un mejor acabado y trabaja a  una velocidad media.

 

Diámetro del disco

En el mercado existen discos con diferentes diámetros, lo cual ofrece una profundidad distinta de corte y dependiendo del tipo de máquina que se desee  utilizar como esmeriladora, cortador de azulejo de mesa, entre otros.

Tipo de corte

  • Corte seco: este tipo de disco no necesita lubricación ni ser enfriado con agua, pero puede utilizarse.
  • Corte húmedo: en el caso de este disco, es necesario utilizar agua para poder mantenerlo estable en su temperatura durante el corte. Esto permite un corte más duradero y limpio.

Marca

Existe una variedad de marcas en el mercado con respecto a los discos de diamante, con un amplio rango de precios. Aquí te recomendamos algunas de las marcas más usadas  y de mejor calidad como:

  • Rubi.
  • Norton.
  • Bosch.
  • Imco Multi.
  • Prodiamant.
  • Bremen.

Cabe destacar que si no estás seguro de tu elección, puedes pedir asesoramiento profesional en tu ferretería habitual o tienda de ferretería online sobre qué tipo de disco es más adecuado para el trabajo que deseas realizar.

Beneficios

Existen ciertos beneficios al momento de usar un disco de diamante como por ejemplo:

  • Son mucho más duraderos que otros discos de corte.
  • Aplicas menos fuerza al momento de usarlo.
  • Este se autoafila, ya que en el momento que lo utilizas se destapan nuevas piezas del material superabrasivo.
  • También corta todo tipo de material como vidrio, cuarzo, granito, hormigón, piedras preciosas, entre otros.
  • Puedes utilizarlos en trabajos con agua, ya que algunos discos están destinados a este uso.
  • Tienes un mayor aprovechamiento de la materia prima, debido a que minimizas la cantidad de residuos.
  • Mejoras  la productividad de las máquinas, gracias a que son discos de larga duración

¿Cómo escoger discos diamantados de corte?

En la actualidad existen diferentes  marcas y modelos de discos diamantados,  pero en esta amplia gama ¿cuál debo escoger? Te damos algunos consejos para que escoja:

  • Debes elegir el disco dependiendo del material que desees trabajar.
  • Debes saber qué tipo de corte quieres realizar.
  • Tienes que elegir un disco que sea apto para usar en una máquina de corte específica.
  • Realiza una evaluación de la calidad del disco que desees comprar.

Comprar discos diamantados de corte

Ya que conoces un poco más de los discos de diamante, si deseas obtener uno puedes adquirirlo a través de nuestra web. Aquí te recomendaremos los mejores discos de diamante para que realices un trabajo de calidad.

error: Content is protected !!