Saltar al contenido
Maquipedia.com

¿Conoces los Tipos de Soldaduras que existen?

tipos de soldaduras

Como sabes, la soldadura es un proceso mediante el cual se unen varias piezas, generalmente de metal, mediante el uso de coalescencia o fusión. En el sector industrial, la soldadura es una técnica que se aplica muy frecuentemente, y es gracias a su necesidad y utilidad que actualmente existen diferentes tipos de soldaduras dependiendo de la fuente de energía que se utiliza y el tipo de material al que se aplica.

Tipos de Soldadura

Con el fin de aclarar cuáles son las distintas soldaduras, sus características y las herramientas que se utilizan, a continuación vamos a mencionar los 4 tipos que existen:

  • Soldadura MIG
  • Soldadura por Arco
  • Soldadura a Gas
  • Soldadura TIG

Soldadura MIG

Esta es posiblemente el tipo de soldadura más común por su sencillez y utilidad. También conocida como GMAW por sus siglas en inglés, se trata de una soldadura por arco bajo gas con electrodo consumible que se usa mayormente para la unión de aluminio, aceros suaves y aceros inoxidables.

El gas que se utiliza en este tipo de soldadura es el argón, muchas veces mezclado con algo de dióxido de carbono. El arco se genera mediante un electrodo producido por un hilo continuo y las piezas que se van a soldar, quedando así protegido de la atmósfera circundante por gas activo o inerte.

Entre sus ventajas destacan que se puede soldar desde cualquier posición, se tiene un acabado más preciso, se disminuye la producción de gases contaminantes y el resultado es una soldadura de sólo 0,7 a 6 mm de espesor. Para hacer una soldadura MIG se necesita una serie de herramientas o equipo de trabajo conformado por un:

Herramientas para soldadura MIG

  • Transformado: La fuente de potencia eléctrica que se encarga de distribuir la energía para fundir el electrodo en el material.
  • Inductancia: Se encarga de aislar la corriente para mayor estabilidad al momento de soldar.
  • Rectificador: Transformador de corriente alterna en continua.
  • Circuito de Gas Protector: Válvula que se activa con electricidad para que el operario pueda controlar el flujo de gas necesario para la soldadura.
  • Unidad alimentadora de Hilo: Mantiene la velocidad de corriente continua que alimenta el hilo y se puede regular utilizando un control eléctrico.
  • Antorcha de Soldadura: Elemento conductor del hilo que activa el gas protector y la corriente eléctrica en el espacio del arco.
  • Factor de Marcha: Cociente entre la duración de una soldadura y la duración total del trabajo.

Te recomendamos leer: Soldadura MIG para qué sirve

Soldadura por Arco

La soldadura por arco es otra de las técnicas más utilizadas porque resulta muy fácil de comprender y no requiere tanto trabajo. Se le conoce también como soldadura electrógena o SMAW por sus siglas en inglés y es bastante frecuente en la industria de la manufactura, construcción y para solventar ciertas reparaciones menores.

Los elementos que componen la soldadura por arco son:

  • Plasma: Compuesto por electrones que se encargan de transportar la corriente del polo negativo al positivo.
  • Llama: Instrumento que abriga el plasma y tiene menor temperatura.
  • Cordón de Soldadura: Compuesto por el material que contiene el electrodo y el metal base.
  • Baño de Fusión: La acción de calor del arco que provoca la fusión y posteriormente la soldadura entre piezas.
  • Cráter: Surco que se origina por las altas temperaturas del metal.
  • Electrodos: Palillos de metal que sirven como polo del circuito para producir en su extremo el arco eléctrico.

La soldadura por arco tiene a su vez distintos tipos, como la soldadura con electrodo de metal revestido SMAW, por electrodo consumible no protegido, por electrodo consumible protegido y por arco sumergido.

Cuando un operario vaya a hacer una soldadura con arco, debe asegurarse de utilizar las herramientas necesarias para su protección y la del entorno.

Herramientas de protección al realizar soldadura por arco

Debe poseer un casco de soldar homologado con un visor filtrante que cumpla con la normativa UNE EN 175 para evitar daños permanentes en la vista, ropa resistente a las altas temperaturas, botas aislantes y recubrir cualquier material conductor de electricidad para evitar las descargas, que pueden llegar a ser mortales.

Te recomendamos continuar con la lectura: Soldadura con arco eléctrico

Soldadura a Gas

Este tipo de soldadura fue una de las más efectivas durante muchos años para soldar metales no ferrosos. Aunque sigue siendo una técnica muy importante y usada, poco a poco ha sido sustituida por la soldadura de chapa metálica, aluminio o cobre.

El mecanismo funciona mediante unos cilindros por donde fluye el gas combustible y el oxígeno, mediante reductores de presión en una tubería de goma que lleva hasta el soplete. Debido a que no es muy efectiva ante aceros suaves, se aplica con más frecuencia a la unión de metales como el bronce y el cobre.

Los gases usados en la soldadura a gas:

  • Acetileno: Usado para soldar y cortar, genera una temperatura de flama teórica de 3700°C y una intensidad de combustión de 3500 cm3/s/cal.
  • Propano: Para soldaduras generales, posee una temperatura de flama teórica de 3185°C y una intensidad de combustión de 1500 cm3/s/cal.
  • Hidrógeno: Para uso ilimitado, genera una temperatura de flama teórica de 2810°C y una intensidad de combustión de 2100 cm3/s/cal.
  • Metano: Ideal para soldadura blanda y fuerte, posee una temperatura de flama teórica de 3100°C y una intensidad de combustión de 1700 cm3/s/cal.

Tanto el flujo de gas como el de oxígeno es regulado por medio de válvulas, luego es transportado a una cámara de mezcla y posteriormente a la boquilla.

Soldadura TIG

También llamada soldadura GTAW en inglés, se caracteriza por utilizar un electrodo de tungsteno (wolframio), combinado en ocasiones con circonio o torio en porcentajes no mayores al 2%. A pesar de que el Wolframio es un material bastante escaso, su aplicación en las soldaduras es de mucha ventaja ya que, debido a su alta resistencia a la temperatura, la punta del electrodo se mantiene intacta con el pasar de los años.

En la soldadura TIG se suele emplear gases como el helio y argón, y muchas veces son combinados. Entre sus múltiples ventajas hay que destacar la ausencia de salpicaduras, soldaduras de muy buena calidad en cualquier posición, no es necesario fundente ni limpieza en la soldadura y su ejecución puede ser automatizada gracias a controles mecánicos para el metal o la pistola.

Para hacer una soldadura TIG, es necesario contar con el siguiente equipo:

  • Máscara: Para proteger el rostro del operador.
  • Fuente de energía: Para alimentar el sistema de soldadura.
  • Unidad de alta frecuencia: Que soporte el flujo de energía necesario.
  • Suministro de gas de protección: Para impedir el contacto del aire en el ambiente y el baño de fusión.
  • Suministro de agua de enfriamiento
  • Antorcha

¡Califica este artículo! Nos ayudas a ser mejores cada día

¿Conoces los Tipos de Soldaduras que existen?
5 (100%) 1 vote[s]


Sonríe Dios nos ama

error: Content is protected !!