Saltar al contenido
Maquipedia.com

Todo lo que debes saber sobre los Tornillos

Tornillo

Un tornillo es una herramienta mecánica que se utiliza para unir un número de piezas entre sí. Es una pieza procedente de la máquina simple que siempre trabaja conjuntamente con un orificio enroscado. Su función principal es sujetar diferentes piezas temporalmente, lo que significa que, si la situación lo amerita, pueden ser retirados mediante un destornillador.

Se dice que el sistema de roscas y el uso de tornillos se remonta a la Grecia del 300 a. C. aunque no es sino hasta la época del renacimiento que el inventor Leonardo Da Vinci desarrolló varios métodos para tallar las roscas. En la Revolución Industrial, la elaboración de tornillos comenzó a normalizarse y a pulirse, y dejó de ser un proceso manual y sin clasificación.

Características de los Tornillos

Los tornillos se pueden clasificar dependiendo del material que están hechos, tamaño, tipo de cabeza, funciones y aleación. En la actualidad existen diferentes características para escoger el tornillo apropiado dependiendo de para qué se necesita. En general, los tornillos están compuestos por:

Diámetro de la caña:

Es la longitud que se expresa en milímetros o en fracciones de pulgada en el sistema métrico inglés.

Rosca:

Se clasifican en machos (tornillos) y en tuercas (hembras). Ambas piezas deben tener dimensiones que permitan enroscarse entre sí. Las más comunes son la diente de sierra, métrica, eléctrica, Whitworth y trapecial.

Paso de la Rosca:

Es la distancia que hay entre dos crestas consecutivas. Se puede expresar en milímetros o por la cantidad de hilos que hay en una pulgada.

Términos de Rosca:

Se utilizan para determinar el uso del tornillo tomando en cuenta la distancia del hilo o la extensión del fondo. Los tornillos que tienen mayor separación entre los hilos se llama rosca NC mientras que los de menor separación son llamados NTF o NF.

Tipo de Cabeza:

Tipos de tornillo según su cabeza

La más común es la tipo

  • Estrella.
  • También está la Phillips
  • Bristol
  • y de pala.

Material y Resistencia mecánica:

La mayoría de los tornillos están hechos de acero y tienen diferentes grados de aleación y resistencia mecánica. Para los trabajos de madera se utilizan los tornillos de latón.

Sentido de la rosca:

Estas pueden ser de derecha o izquierda. Usualmente tienen roscas a derecha, pero para aplicaciones específicas como ejes de máquinas, se pueden utilizar las roscas a izquierda.

Tipos de Tornillos

Dependiendo del tamaño y material, existen varios tipos de tornillos. Entre los más usados se encuentran:

Te puede interesar: Tornillo de Banco para qué sirve

Tornillos de Madera:

También llamados tirafondos para madera, se identifican porque su calidad y tamaño está regulado por la norma DIN-97. Suelen ser de cobre, acero inoxidable, acero dulce, aluminio o latón. Sus cabezas pueden ser redondeadas, ovaladas o planas dependiendo de la función. Por ejemplo, los tornillos de cabeza plana suelen utilizarse mucho en la carpintería. Su rosca ocupa 3/4 de la distancia de la espiga.

Tornillos tirafondos para madera DIN-571 y paredes:

Se caracterizan por tener una cabeza hexagonal y una gama de M5 a M12. La diferencia más notable entre los tornillos de madera es que son más gruesos porque están diseñados para soportar materiales pesados que estén suspendidos en paredes, como una consola de aire acondicionado.

Tornillos de rosca cilíndrica para uniones metálicas:

Tornillos de rosca triangular usado principalmente en máquinas. Son muy resistentes ya que su función principal es soportar la tensión y mantenerse apretados mientras la máquina funciona. Pueden ser de rosca americana, métrica o inglesa, y de cabeza hexagonal, cilíndrica, avellanada, entre otras.

Tornillos autorroscantes y autoperforantes:

Se trata de un tipo de tornillo que puede abrirse paso por sí mismo. El tipo de tornillo se selecciona dependiendo del material que va a perforar. Tanto la calidad como las dimensiones y el tipo de cabeza están sujetos a las normas DIN.

Tornillos comerciales de cabeza hexagonal:

Son los tornillos más usados y comunes, porque se utilizan para ser enroscados en piezas metálicas. Algunos de ellos no son fabricados según las normas DIN, por lo que son diferentes en cuanto a la longitud de la rosca en sus cañas.

Tornillos para apriete con destornillador:

Gracias a la tecnología de los destornilladores eléctricos, el uso de tornillos de roscado automático es cada vez más frecuente. Son muy efectivos en distintos tipos de carpintería tanto con madera como con metal.

Tornillos de precisión:

Son el tipo de tornillo que se necesita cuando los materiales y/o procesos de fabricación requieren altas presiones y velocidades. Como las uniones requieren uniones bastante resistentes y confiables, los tornillos de precisión tienen un soporte extra ante la fatiga y tracción. A diferencia de los tornillos ordinarios que tienen una resistencia media de 1220 N/mm2, estos alcanzan un valor de 1300 N/mm2.


¡Califica este artículo! Nos ayudas a ser mejores cada día

Todo lo que debes saber sobre los Tornillos
5 (100%) 1 vote


Sonríe Dios nos ama

error: Content is protected !!