Saltar al contenido
Maquipedia.com

Tipos de brocas

Estás remodelando o reparando y el trabajo requiere abrir un agujero. Tienes el taladro… Pero no sabes qué tipo de broca debes usar. Aquí aprenderemos a elegir el tipo de broca ideal para el material a perforar.

Recordemos que una broca es una pieza metálica capaz de realizar orificios circulares en diversos materiales, una vez colocada en un taladro. Como seguramente nos visitan internautas de otros países como Venezuela o Argentina, a  la broca también la conocemos como mecha.

Los tipos de broca existentes son los siguientes:

  • Broca para madera
  • Broca para concreto
  • Broca para metal
  • Broca para vidrio

Brocas para madera

Para identificarla vemos tres puntas afiladas en su cabeza. Su punta del medio es la que la diferencia de la broca para hormigón o para concreto. Además la punta central sirve de guía para perforar madera y sus derivados.

Tipos y precios

Las tiendas físicas o virtuales nos ofrecen brocas para madera de distintas medidas:

  • 5 y 6 mm: $1,50
  • 8 mm: $2
  • 10 mm: $2,50
  • 12 mm: $3,50

Brocas para metales

Este tipo de brocas perforar cualquier tipo de metal como hierro, hierro colado, latón, acero, aluminio y otros. Este tipo de brocas deben girar más rápido siempre que el agujero a realizar sea más pequeño.

Tipos y precios

Podemos encontrar brocas de diversos milímetros que pueden costar hasta $2. También existen estuches de brocas desde $6.

Brocas para concreto

Con un refuerzo en forma de pala ubicado en la cabeza, está reforzada con material de alta dureza para garantizar la capacidad de perforación en materiales como ladrillos, piedra, hormigón, entre otros.

Tipos y precios

Tenemos brocas de varias medidas a partir de $2. También se ofertan estuches de brocas desde $15.

Brocas para vidrio

Ideales para cortar orificios en materiales de cristal. Su elaboración consta de un vástago con una punta de carburo de tungsteno en forma de lanza.

Tipos y precios

En el mercado nos encontramos con brocas diamantadas en diferentes milímetros. Los juegos de varias piezas pueden tener un costo a partir de $6.

De qué están hechas las brocas

Para la fabricación de brocas se usan diversos materiales como acero al carbono HS para perforar materiales blandos, así como acero rápido HSS empleado en la abertura de aceros con poca dureza.

También encontramos brocas de acero rápido HSS titanio rectificada de alto rendimiento usadas para taladrar acero de alta dureza, mientras que las brocas de acero rápido HSS E tienen aleación de cobalto o vanadio también empleadas en la perforación de aceros de gran dureza.

Características de las brocas

Aquí vamos a centrarnos en las características de las brocas fabricadas en metal.

  • El ángulo de corte lo presenta la punta de la broca, reconocida como la zona de trabajo en esta herramienta. Podemos encontrar ángulos de corte de 118º y 135º
  • El ángulo de hélice es diverso de acuerdo a la dureza del material a trabajar. Son definidos por letras según en ángulo de la hélice (N, W, H, S).
  • La velocidad de corte influye en el rendimiento de la herramienta. Cada material tiene una velocidad de corte recomendada por los fabricantes de herramientas de corte y productores de metal, en virtud de asegurar la larga duración de la broca y el volumen de producción. Es necesario conocer el diámetro de la broca para obtener las revoluciones por minuto determinada por la velocidad y aplicar la siguiente fórmula: RPM: (Velocidad de corteX1000) / (Diámetro de broca X 3.1416)
Tipos de brocas
5 (100%) 2 votes
error: Content is protected !!