Saltar al contenido

Taladro

El Taladro o Taladradora

¡Qué útil es el taladro en labores de mantenimiento, perforación y manufactura! Esta popular herramienta fue concebida desde un principio para perforar distintos materiales en tareas de bricolaje.



No obstante, con la incorporación de diversos accesorios el taladro puede atornillar, desatornillar, esmerilar y mezclar pintura.

Aquí vamos a conocer más sobre la función del taladro, también conocido como taladradora, su historia, tipos y marcas, con el fin de brindarte la información necesaria sobre esta herramienta.

Recuerda que puedes dejarnos tu valiosa opinión en nuestra sección de comentarios y enriquecer este artículo.

Historia del taladro

Desde la época de las cavernas el hombre primitivo empleaba elementos puntiagudos para agujerar huesos, caparazones, marfil y cuernos. Rocas, varillas hasta la llegada de los taladros de arco usados por egipcios y babilonios sentaron precedentes con estas herramientas.

Posteriormente surgieron los taladros por impacto accionados por molinos eólicos hasta llegar a las prensas taladradoras, que a la postre servirían de prototipo de los actuales taladros estacionarios.

Para finales del siglo XIX surgió el primer taladro eléctrico patentado en Australia. En 1895 apareció el primer taladro eléctrico portátil, patentado por Black & Decker en 1917 y que revolucionó el mercado por su diseño parecido a los que conocemos en la actualidad.

Para qué sirve el taladro

El taladro realiza un proceso mecanizado de los más importantes por su uso y fácil aplicación. Mediante una herramienta giratoria acoplada a una broca, sirve para perforar metal, madera, plástico y otros materiales.

En la actualidad los taladros también funcionan para atornillar o desatornillar elementos de sujeción, afilar, lijar y esmerilar superficies.

Tipos de taladros

Existe una amplia variedad de tipos de taladros, los cuales tienen gran utilidad de acuerdo a la tarea que se necesita realizar. Aquí conoceremos los más resaltantes.

Taladros accionados sin fuerza motriz

Son antiguos taladros manuales que todavía se presentan en modelos modernizados. Su bajo costo aún atrae compradores.

Barrena

Es una broca con mango que solo sirve para taladrar materiales blandos como la madera.

Berbiquí

Herramienta que antecedió al taladro que solo usan algunos carpinteros.

Taladro de mano

Es un berbiquí evolucionado que mediante un engranaje multiplica la rapidez de giro de la broca.

Taladro de pecho

Al apoyar el peso sobre la herramienta, se ejerce mayor presión sobre la broca y mejora la potencia.

Taladros accionados con fuerza motriz

Al incorporar motores eléctricos se brindó la posibilidad de brindar mayor comodidad, calidad, precisión y eficiencia en los taladros.

Taladro eléctrico con cable

Trabaja con suministro de corriente eléctrica por lo que es más potente y ofrece más torque. Su diseño tipo empuñadora de pistola facilita su uso.

Taladro eléctrico inalámbrico

Es mucho más liviano y funciona con baterías. Brinda al usuario la posibilidad de movilizarse sin que la herramienta se mantenga conectada a un tomacorriente. De fácil uso y transporte.

Taladro percutor

Es un taladro que permite perforar materiales más duros mediante un mecanismo de percusión o de rotación. La broca es sometida a una acción de golpe como lo haría un cincel lo que permite pulverizar el material.



Rotomartillo

Emplea un movimiento combinado de percusión y rotación más potente a través de un mecanismo neumático con un pistón y un cilindro para martillar. Es capaz de perforar orificios de hasta 50 mm de diámetro.

Taladro neumático

Emplea aire comprimido en lugar de energía eléctrica. Sus funciones van desde desgrapado de puntos de soldadura, taladrado por puntos y sobre materiales plásticos, hasta eliminación de pintura, masillas y selladores.

Marcas de taladros

Seguramente te interesa un taladro que brinda las mejores prestaciones y acabados. Estar marcas reconocidas te ofrecen eso y mucho más.

  • Bosch
  • Makita
  • Black&Decker
  • Einhell
  • Silverine
  • Mckerson
  • Kawasaki

Accesorios de taladro





Un taladro necesita de accesorios para realizar que por sí solo no podría realizar. Revisemos aquí algunos de ellos.

Baterías

Son indispensables en taladros inalámbricos. Lo ideal es contar con dos baterías e intercambiarlas en el momento que la herramienta comienza a perder potencia.

Asa

Permite sujetar la herramienta para hacer agujeros más precisos.

Caja

Accesorio que permite guardar el taladro, las baterías, el asa, la coliza y algunas brocas.

Coliza

Incluida en el asa. Es una barra plástica o metálica que nos permite la profundidad del agujero.

error: Content is protected !!