Saltar al contenido

Qué es una máquina mecánica, Tipos, Simples, Ejemplos

Para que las actividades a realizar resulten más provechosas y productivas, las máquinas mecánicas o simples transforman la energía en trabajo, es decir, encuentran trabajo útil a partir de fuentes energéticas.

Estos dispositivos requieren de un tipo de energía convertida en trabajo mecánico. Dicho de otro modo, las máquinas simples no poseen energía propia y no pueden operar por sí mismas.

La ley de la conservación de la energía se cumple a cabalidad en las máquinas mecánicas: “La energía ni se crea ni se destruye, solamente se transforma”.

De esta manera el trabajo efectuado por la fuerza aplicada (producto de ésta por la distancia que ha operado), será igual al trabajo resultante (fuerza resultante multiplicada por la distancia que ha actuado).

Tipos de máquinas mecánicas

Existen varios tipos de máquinas mecánicas o simples. Veamos aquí algunas de ellas.

Palanca

Está formada por una barra de composición rígida, la cual puede moverse sobre un eje. Al aplicarse fuerza (o potencia) en un extremo, se obtendrá mayor fuerza en el otro.

Rueda

Descubierto hace miles de años, este cuerpo redondo que gira es la máquina simple más conocida, por lo que resulta de vital importancia en gran parte de las actividades que realizan los individuos.

Plano inclinado

Es una máquina donde la fuerza es realizada por una pendiente o rampa. Aquí la fuerza se distribuye entre la normal que es la fuerza física perpendicular al plano y la paralela que soporta la fuerza aplicada.

Tornillo

Resulta de la aplicación de fuerza del plano inclinado, pero de manera más pequeña y portable. Enroscado en forma de espiral por medio de vueltas o giros.

Cuña

Combinación de dos planos inclinados, lo cual permite dividir los cuerpos en dos partes. Su función es introducirse en la superficie con un grado de roce.

Torno

La máquina está formada por un cilindro que mediante una cuerda gira por medio de una barra doblada en dos, unida a una base. El cilindrado se produce cuando la barra desplaza la herramienta a lo largo del eje de rotación.

Polea

Máquina que sirve para elevar pesos a determinadas alturas por medio de un disco atravesado por un eje.

Máquinas mecánicas ejemplos

Pinzas:

Funcionan mediante un mecanismo de máquinas simples, accionadas manualmente para sujetar elementos.

Tijeras:

Operan como las pinzas, pero en lugar de agarrar objetos de forma amplificada, ejerce fuerza sobre las cuchillas para cortar.

Taladro manual:

Máquina simple que permite abrir agujeros en madera y otros materiales.

Carretilla:

Distribuye el peso que se le coloca al orientarlo hacia la llanta o rueda, por lo que puede soportar un volumen mayor con el esfuerzo único de empujar la caretilla.

Tobogán:

Cimentado en el principio del plano inclinado, intervienen los conceptos de velocidad y aceleración para que la persona de desplace sobre él.

 

Qué es una máquina mecánica, Tipos, Simples, Ejemplos
5 (100%) 2 votes
error: Content is protected !!