Saltar al contenido
Maquipedia.com

Mecánicas

Existen herramientas que requieren un mecanismo interno como un motor para activar su funcionamiento. A este tipo de dispositivos se les conoce como herramientas mecánicas.

un mecanismo interno se activa al usar estas herramientas, mediante  el movimiento de cada pieza se genera una acción especifica que nos ayuda a realizar una tarea, por ejemplo un gato hidráulico esta compuesto por varias piezas que se accionan mediante una palanca y de esta forma levantamos nuestro vehículo para poder cambiar una llanta o revisarla parte de abajo.

Herramientas Mecánicas

A diferencia de las herramientas manuales donde la fuerza es aplicada por la persona, los utensilios mecánicos en su mayoría necesitan más potencia o alcance a través de un motor.

Los trabajos de ingeniería, construcción, y decoración por lo general exigen este tipo de herramientas mecánicas.

las herramientas mecánicas están fabricadas para poder operarse en diferentes modos, la primera son herramientas mecánicas manuales. Donde por medio de una fuerza aplicada por la persona que la usa, con sus propias manos acciona el mecanismo que la pone en marcha por ejemplo los juegos e dados de impacto con los que desmontamos la rueda de nuestro carro o alguno que otra tuerca.

Están también las herramientas mecánicas eléctricas: donde la acción de sus piezas mecánicamente ensambladas se acciona con la ayuda de un motor con bobina y que al conectarlo a una fuente de energía se crea un campo magnético que lo pone en movimiento.

por ultimo están las herramientas mecánicas de combustión, con un motor accionado por la fuerza de un combustible como la gasolina o gas, que dentro de uno o varios pistones detona una mezcla de combustible y aire para impulsar las piezas a una gran velocidad.

Tipos de herramientas mecánicas

Entre las herramientas mecánicas que más se usan encontramos las siguientes:

Torno:

Se emplea para la construcción rápida de piezas de revolución (cilindros, conos, hélices) en madera, plástico o metal. También sirve para pulir piezas.

El torno funciona gracias a su potente motor eléctrico y mediante una base giratoria podemos poner en movimiento la pieza a tallar, luego gracias a una base fija donde se coloca las herramientas y formones con mucho filo podemos ir dando la forma.

Desgastando la pieza de madera colocada en el torno es como se da los detalles a cada pieza hasta tener lista una hermosa columna con decoraciones que gracias al torno es posible realizarlas e manera uniforme, también se pueden realizar paras de madera para sillas y mesas.

Fresadora:

Con esta herramienta se mecaniza el metal, la madera así como otros materiales sólidos. Tiene la capacidad de fresar y tornear los materiales.

fresar significa alisar, desgastar, moldear o labrar una pieza; por lo general el nivel de detalle y la velocidad con la que se hace el trabajo con fresadora jamás podría ser igualado con una herramienta manual.

por lo que usar la fresadora en madrea ayuda a darle un detalle único a piezas como por ejemplo puertas; se utiliza en su mayoría en el área de la carpintería  gracias a la versatilidad que ofrece y la facilidad de uso.

Lijadora:

Se utiliza para lijar superficies (especialmente madera) mediante el montaje de un papel o tela de lija. Podemos encontrar lijadoras manuales y estacionarias que se subdividen en orbitales, de contacto y de banda.

las lijadoras nos ahorran mucho tiempo y esfuerzo, gracias a estas se puede tener mejores acabados en el área de la carpintería y en el detallado y decoraciones de paredes; ideal para usarla en remodelaciones caseras para evitar lijar a mano cualquier pieza que sea necesaria.

Gato hidráulico:

Sirve para levantar altos volúmenes de peso mediante un sistema hidráulico.

no solamente es usado en la mecánica automotriz, cualquier cosa pesada puede ser levantada mediante la ayuda de un gato hidráulico; la tecnología hidráulica es la que nos permite gracias al uso de presión en una pequeña área amplificar la fuerza bajo el principio que dice que a menos punto de contacto mayor presión y esto unificado a la mecánica de fluidos podemos llevar a cabo el levantamiento de grandes pesos sin mucho esfuerzo manual.

Taladro:

Es un equipo que realiza huecos o agujeros mediante una broca. Además permite acoplar un disco o cepillo de alambre para lijar la pieza en la que se utilice.

El taladro es una herramienta que cumple con varias funciones, deberíamos tener uno en casa siempre; ya que en muchas ocasiones necesitamos colocar algún cuadro;  reloj o inclusive al comprar una tv nueva necesitamos anclarla a la pared y gracias a la ayuda de un taladro esto se vuelve sumamente fácil.

Hay varios tipos e taladros entre los mas usados en la construcción están los roto martillos que al ser un taladro rotativo también tiene la  función de golpear mientras perfora; son ideales para demoliciones de menor magnitud, remodelaciones como aperturas de ventanas y puertas .

Precauciones con herramientas mecánicas

Tanto en casa como en el trabajo usamos herramientas mecánicas, las cuales pueden ser muy útiles y a la vez peligrosas si no estamos conscientes de los riesgos que implican su utilización y las medidas de prevención que podemos aplicar.

  • Nunca debe trasladarse una herramienta mecánica tomada por su cordón o manguera.
  • La herramienta debe ser desconectada siempre desde el receptáculo de la clavija y no halando el cordón o manguera.
  • Es necesario proteger el cordón o manguera del calor, aceite y bordes filosos.
  • Las herramientas deben desconectarse mientras no se usan, antes de realizarles mantenimiento, limpieza o cambio de accesorios.
error: Content is protected !!