Saltar al contenido

Mecánicas

Existen herramientas que requieren un mecanismo interno como un motor para activar su funcionamiento. A este tipo de dispositivos se les conoce como herramientas mecánicas.




Herramientas Mecánicas

A diferencia de las herramientas manuales donde la fuerza es aplicada por la persona, los utensilios mecánicos necesitan mayor potencia o alcance a través de un motor.

Los trabajos de ingeniería, construcción, y decoración por lo general exigen este tipo de herramientas mecánicas.

Tipos de herramientas mecánicas




Entre las herramientas mecánicas que más se usan encontramos las siguientes:

Torno:

Se emplea para la construcción rápida de piezas de revolución (cilindros, conos, hélices) en madera, plástico o metal. También sirve para pulir piezas.

Fresadora:

Con esta herramienta se mecaniza el metal, la madera así como otros materiales sólidos. Tiene la capacidad de fresar y tornear los materiales.

Lijadora:

Se utiliza para lijar superficies (especialmente madera) mediante el montaje de un papel o tela de lija. Podemos encontrar lijadoras manuales y estacionarias que se subdividen en orbitales, de contacto y de banda.

Gato hidráulico:

Sirve para levantar altos volúmenes de peso mediante un sistema hidráulico.

Taladro:

Es un equipo que realiza huecos o agujeros mediante una broca. Además permite acoplar un disco o cepillo de alambre para lijar la pieza en la que se utilice.

Precauciones con herramientas mecánicas

Tanto en casa como en el trabajo usamos herramientas mecánicas, las cuales pueden ser muy útiles y a la vez peligrosas si no estamos conscientes de los riesgos que implican su utilización y las medidas de prevención que podemos aplicar.




  • Nunca debe trasladarse una herramienta mecánica tomada por su cordón o manguera.
  • La herramienta debe ser desconectada siempre desde el receptáculo de la clavija y no halando el cordón o manguera.
  • Es necesario proteger el cordón o manguera del calor, aceite y bordes filosos.
  • Las herramientas deben desconectarse mientras no se usan, antes de realizarles mantenimiento, limpieza o cambio de accesorios.
error: Content is protected !!