Saltar al contenido

Tipos de Sierra Manual + Tipos de hojas de sierra manual

serrucho

En este articulo te presentamos los tipos de sierra que existen sus partes y características, también puedes encontrar la información de tipos de hojas de sierra manual. ¡Vamos por ello!

  • Sierra reciprocante
  • Sierra de banda
  • Sierra circular
  • sierra de cadena
  • sierra articulada
  • sierra sin fin,
  • sierra angular
  • sierra de brazo radial
  • sierra bracera
  • sierra monotemática
  • sierra convexa

Sierra de bastidor

Consiste básicamente en una especie de H articulada en la que en la parte inferior se sitúa la hoja de sierra y en la superior una cuerda. La hoja de sierra se tensa al ir enrollando la cuerda superior. Además, la hoja se puede girar para cortar grandes espesores sin que moleste el propio bastidor.

Serrucho

Tipo de sierra Manual: Serrucho

 

Está formado por una hoja metálica larga y flexible llena de dientes de corte y un mango para poder agarrarlo perfectamente. Aunque la hoja es flexible, debido a su gran ancho, está indicado para cortes rectos. Hay serruchos especializados para corte de troncos, corte de madera maciza o corte de tableros manufacturados. Estos últimos tienen un dentado más fino para que salga un corte limpio.

Serrucho de punta o de aguja

Serrucho de punta o de aguja
Serrucho de punta o de aguja

Se caracteriza por su hoja estrecha y está indicado para cortes curvos y rectos, y también para hacer cortes interiores.

Serrucho de costilla

Serrucho de costilla
Serrucho de costilla

Se utilizan para cortes de precisión. La hoja suele ser más delgada que en los anteriores, y para que no doble, se la dota de un refuerzo superior (costilla) con lo que el corte será perfectamente recto. Se utiliza mucho para hacer ingletes, listones, molduras, barras y rodapiés, ayudándose de una caja de corte de inglete.

Sierra de arco o segueta

Sierra de arco o segueta
Sierra de arco o segueta

Consisten en un arco metálico con mango que mantiene tensa una hoja de sierra muy fina. El arco lo hay de variadas formas y profundidades. Las hojas de sierra o pelos de segueta las hay de diversos gruesos y formas, para cortes rectos y cortes de curvas más o menos pronunciadas. Debido a la estrechez de la hoja no se puede afilar, y hay que cambiarla cada vez que se desafila o rompe. Se utilizan mucho para recortes complicados de tablas estrechas, generalmente contrachapados.

Sierra de chapear

Sierra de chapear
Sierra de chapear

Se utiliza junto con la regla metálica para el corte recto de chapas de madera. Tiene una hoja con dientes sin enredar en ambos filos. En este caso no es necesario el enredado de los dientes pues el corte no es nada profundo (un milímetro).

Sierra de metal

Sierra de Metal

Tienen un dentado mucho más fino para permitir el corte de los mismos. El corte puede hacerse en el movimiento de ida o en el de vuelta, dependiendo de la colocación de la hoja de sierra. También existe una empuñadura para tener acceso a lugares difíciles. Es una herramienta muy útil para cualquier bricolador ya que también corta plásticos y en determinados casos puede utilizarse para cortar madera.

Partes de la sierra manual

Mango

Está hecho tradicionalmente de madera, pero puede ser de plástico, compuesto o metal, también. La mayoría de los mangos de las sierras tienen un formato estándar de “D” con un agujero en el centro para insertar tus dedos y obtener un buen agarre del mismo. Otros estilos incluyen una empuñadura de pistola y una recta, que usualmente es una pieza cilíndrica de madera que sobresale de la parte posterior de la sierra. Estos dos últimos tipos de mangos se encuentran usualmente en las sierras más pequeñas y no en las sierras de corte grandes ni en las de corte transversal.

Hoja

Es la pieza de metal que tiene dientes. Están hechas de acero, aunque algunas de las específicas más finas hoy se hacen de una mezcla de metal y titanio.

Parte posterior

Es simplemente la parte superior. El dorso de las sierras generalmente tiene una pieza adicional de refuerzo. Esto ayuda a evitar que la hoja se doble durante su uso. Las sierras de corte y las transversales no tienen refuerzo ya que están diseñadas para cortar a través de grandes piezas de madera y el refuerzo no cabría a través del corte.

Dientes

Se ubican a lo largo del borde inferior de la hoja, son los que hacen el corte. También se los conoce como la parte frontal de la sierra. Los dientes se clasifican según los dientes por pulgada (TPI) y su uso es determinado por su TPI. Las sierras con un TPI bajo, en un rango de 6-10 (15-25 cm.) son consideradas sierras de corte, las que van de 10-14 (25-35 cm.) son sierras multipropósito y cualquiera de más de 14 (35 cm.) sería una sierra transversal.

Fauces

Son los espacios entre los dientes. La velocidad con la que una sierra puede cortar madera está directamente relacionada con el tamaño de las fauces. Las sierras con fauces pequeñas remueven trozos más pequeños de madera y por lo tanto se requiere más tiempo para cortar. Las fauces más grandes pueden remover piezas grandes de madera cortada y permiten que la sierra corte más profundo en cada trazo, reduciendo la cantidad de tiempo necesaria para cortar un trozo de madera.

Punta o talón

Es la sección frontal de la hoja y la parte inferior de la misma se conoce como talón.

Elementos decorativos

Disponen de un logotipo de la compañía grabado en el lado izquierdo de la hoja, conocido como grabado. El medallón también es una característica de una mejor sierra. Es simplemente una tuerca de sujeción más grande con el nombre o el logo de la compañía grabado sobre ella.

Tipos de Sierra Manual + Tipos de hojas de sierra manual
5 (100%) 1 vote
error: Content is protected !!