Saltar al contenido
Maquipedia.com

DESARMADOR: Nombres, Puntas y Partes.

¿Sabías que el uso de los destornilladores se ubica a principios del siglo XV? En aquella época las armaduras y maquinaria de guerra requerían una herramienta que encajara en la cabeza de los tornillos.

Desde ese momento y hasta el presente, el destornillador forma parte de las herramientas básicas que debemos tener en el hogar o taller. Pero primero debemos saber que ante el surgimiento de diferentes cabezas de tornillos, también tenemos distintos tipos de destornilladores.

Este utensilio realmente es muy simple. No obstante aquí te presentaremos los tipos de destornilladores existentes, sus características, usos, partes que lo componen y las diferentes puntas.

TIPOS DE DESARMADORES

Si consideras que en el listado nos faltó algún modelo, te invitamos a dejarnos tu opinión en nuestra sección de comentarios.

Destornilladores planos

Es uno de los más comunes. No puede faltar en el hogar o el taller debido a que sirve para arreglar muebles, montar puertas, entre otras labores sencillas.

Su principal característica es la punta aplanada que posee, especial para ranuras horizontales.

Recuerda que nunca debes usar un destornillador para perforar o como cincel.

Destornillador de cruz (Phillips)

Tal y como su nombre lo indica, es una herramienta especialmente elaborada para tornillos con cabeza de cruz.

También es de uso común en muebles, piezas y partes electrónicas, joyería, carpintería, entre otras tareas.

Destornillador Pozidrive

Es una herramienta con cuatro puntos de contacto adicionales, lo que permite reducir las probabilidades de deslizamiento existente con el destornillador de cruz.

Su uso se centra en países europeos y en aplicaciones electrónicas, en donde es más común el uso de tornillos Phillips mejorados.

Destornillador Torx

Es una herramienta muy utilizada en la industria automotriz debido a que muchas partes y piezas usan tornillos con cabeza Torx, los cuales incorporan una estrella de seis puntas redondeadas.

Destornillador hexagonal o tipo Allen

Ciertamente es más común escuchar de llaves Allen, pero los destornilladores hexagonales de este tipo vienen en mango recto o en “T”.

El uso de esta herramienta está indicado para el ensamble de mobiliario en donde los tornillos cabeza Allen son más empleados.

Destornilladores Robertson

Con la incursión de los destornilladores eléctricos, el tornillo Robertson se hizo más popular.

Los destornilladores Robertson tienen gran utilidad en los proyectos de construcción y remodelación en madera, especialmente al instalarse contrapisos.

Destornilladores multipuntas

Aquí encontramos un destornillador de una sola pieza con diferentes cabezales. Brinda mayor comodidad porque con un solo mango podemos cambiar de uso de acuerdo a nuestras necesidades.

Partes del destornillador

Un destornillador es una pieza muy sencilla. Aquí conoceremos cada una de sus partes.

Mango

En esta parte sujetamos la herramienta y ejercemos presión para que funcione. Elaborado en diferentes materiales como PVC, madera y otro tipo de resinas plásticas.

Núcleo

Une al cuerpo con el núcleo, por lo que es necesario que sea lo suficientemente resistente al esfuerzo mecánico.

Cuerpo

También se le llama vástago, cuña o varilla. Formado por una barra de acero de alta aleación para ofrecer durabilidad y resistencia. Un vástago dañado o torcido presenta el riesgo de producir una herida en la mano al usar el destornillador.

En el cuerpo encontramos los siguientes componentes:

Hoja

Es la parte inferior conocida como pala o boca, la cual se hace más aguda hasta finalizar en la punta.

Punta

Es la cabeza del destornillador que cumple la función de hacer contacto con la cabeza del tornillo para hacerlo girar. Recuerda elegir el destornillador adecuado con el tipo de punta o cabeza precisa para el tornillo.

Puntas de destornillador

Diferentes puntas de destornillador

Cuando explicamos los distintos tipos de destornilladores, hicimos mención a algunas puntas como:

  • Plana
  • Estrella de cruz (Phillips)
  • Estrella tipo Pozidrive
  • Estrella de seis puntas tipo Torx
  • Hexagonal

Toma en cuenta que las puntas de los destornilladores siempre deben estar en perfecto estado para un mejor funcionamiento.

También podemos encontrar otras puntas de tornillos como las siguientes:

  • Dos orificios (Ojo de serpiente)
  • Toko
DESARMADOR: Nombres, Puntas y Partes.
5 (100%) 1 vote
error: Content is protected !!