Saltar al contenido

Manuales





La fuerza motriz humana es el requisito esencial requerido para mover las herramientas manuales, es decir el esfuerzo del trabajador sin ningún tipo de energía externa.

Herramientas Manuales

Podemos decir que estas herramientas forman parte del equipo básico de cualquier taller o de los mecánicos profesionales, necesarias para realizar tareas constructivas o de reparación.

Tipos de herramientas manuales

Revisemos los distintos tipos de herramientas manuales empleados para diferentes labores:

Herramientas de corte:

Se emplean en materiales no más duros que un acero normal sin templar. Entre ellas encontramos el cincel, las tijeras, la tenaza, la sierra de mano, el buril, entre otras.

Herramientas de sujeción:

Indicadas para sujetar o inmovilizar partes y piezas. Aquí tenemos el alicate, el tornillo de banco y otros.

Herramientas para la fijación:

Utilizadas para ensamblar piezas con otras. Aquí pertenecen las llaves, el destornillador, la remachadora, entre otras.

Herramientas auxiliares:

Sirven para varias tareas. Entre ellas tenemos el martillo, el gato hidráulico, el extractor mecánico, mesa elevadora hidráulica, entre otras.

Riesgos al usar herramientas manuales

Aunque su uso no implica peligros extremos, debemos tomar en cuenta que si no usamos correctamente las herramientas manuales podemos subir el riesgo de sufrir cortes, pinchazos, golpes, caídas, quemaduras o descargas eléctricas.



Por ello es necesario saber la aplicación de cada herramienta, así como el ambiente donde se realizará la labor para conocer las condiciones a las que se somete la persona (zonas inflamables, con alta corriente eléctrica, entre otros).

Prevención al usar herramientas manuales

Los accidentes pueden prevenirse siempre y cuando tomemos en consideración las medidas recomendadas para evitar percances, especialmente al usar las herramientas manuales aquí descritas.

  • Las herramientas deben inspeccionarse antes de su uso para conocer su estado.
  • No deben usarse herramientas deterioradas o defectuosas.
  • Es necesario conocer el uso de la herramienta y el trabajo a realizar.
  • Cada tipo de operación requiere una herramienta adecuada para el caso.
  • Las herramientas deben transportarse en cajas, bolsas o cinturones portaherramientas diseñados especialmente para ellas.




error: Content is protected !!