Saltar al contenido
Maquipedia.com

Sierra circular de mesa ¿Qué es? Caracteristicas, Partes y Funciones

Sierra circular de mesa

Toda labor de carpintería siempre será más sencilla si contamos con una sierra circular de mesa, una herramienta eléctrica capaz de cortar madera y otros materiales como el plástico o láminas de aluminio.

Conformada por un disco circular de corte que sobresale de una mesa horizontal, este tipo de sierra puede ser estacionaria o semiportátil, la cual se mantiene en una posición fija mientras el operador empuja los materiales a través del disco para realizar cortes precisos y rápidos.

¿Qué tipo de cortes puede efectuar una sierra circular de mesa? Van desde rectos, transversales, en inglete o en ángulo, lo que permite encuadrar, empalmar y dar forma a distintas piezas que pasan por la carpintería.

¿Estás listo para conocer más a fondo sobre las sierras circulares de mesa? En las próximas líneas describiremos características, partes, funciones y los modelos que podemos encontrar en el mercado.

Características de sierra circular de mesa

Para conocer en detalle las características de esta herramienta, consultamos a http://www.demaquinasyherramientas.com/herramientas-electricas-y-accesorios/sierras-circulares-para-madera

  • A la sierra circular de mesa también se le conoce como de banco y se utiliza especialmente para cortes rápidos en piezas de gran tamaño.
  • Como las sierras de aserradero, la maquinaria se mantiene fija mientras el operador acerca la madera (u otro material) al filo para realizar el corte.
  • Por encima de la superficie de la mesa sobresale un disco dentado.
  • La mesa sirve de apoyo y como guía para el material.
  • Existen modelos con soportes móviles para regular la profundidad del corte o modificar el ángulo.

Partes y funciones de una sierra circular de mesa

Tal y como lo explica https://blog.bextok.com/sierra-circular-de-mesa-caracteristicas/ una sierra circular de mesa está compuesta por tres elementos fundamentales.

Disco de corte o sierra

Posee dientes que le permite realizar cortes precisos. Está fabricado en acero inoxidable (por lo general) y mientras mayor en su tamaño permite realizar cortes más profundos.

Motor

Provee la fuerza que necesita el disco para efectuar el corte. Generalmente son motores eléctricos pero también existen equipos con motor a nafta o hidráulicos.

Estructura

Aquí encontramos los controles de mando y también la protección en cuanto al usuario. Es fundamental conocer la estructura de una sierra circular de mesa para determinar el espacio que ocupará en el taller.

Tipos de sierra de mesa

Las sierras circulares de mesa se dividen en dos grupos, los cuales nombramos al principio: Semiportátiles y estacionarias.

Sierras semiportátiles

Aquí nos topamos con las sierras de mesa o de banco, ligeras, construidas en materiales livianos como aluminio o plástico, especialmente diseñadas para tareas de bricolaje o en el hogar.

También tenemos la sierra compacta con más potencia y precisión, elaborada en hierro fundido, la cual permite realizar labores ligeras y de bricolaje, mientras que la sierra con ruedas es la más robusta con una superficie capaz de plegarse, perfecta para trabajadores de la construcción.

Sierras estacionarias

En este tipo de sierras encontramos modelos como la contratista, híbrida y de gabinete. Son máquinas costosas, de gran volumen y perdurables, empleadas en grandes talleres e industrias, capaces de procesar madera dura, contraenchapada, pino y chapas gruesas de metal.

¿Cómo utilizar la sierra circular?

Te recomendamos leer: Tipos de sierra manual 


¡Califica este artículo! Nos ayudas a ser mejores cada día

Sierra circular de mesa ¿Qué es? Caracteristicas, Partes y Funciones
5 (100%) 1 vote[s]

error: Content is protected !!