Saltar al contenido
Maquipedia.com

¿Qué es un Pirógrafo?¿Se puede hacer un Pirógrafo con un Cautín?

pilografo que es

Un pirógrafo es una herramienta eléctrica, muy similar al Cautín, que se usa para técnicas de dibujo, principalmente en el Pirograbado. Al igual que un soldador eléctrico, el pirógrafo almacena calor en la punta mediante electricidad, lo que permite dibujar o crear cualquier tipo de imagen en superficies como el papel, la madera o el cartón.

 Pirógrafo

Se cree que el Pirograbado es una técnica que data de la pre-historia, y que ha sido puesta en práctica por grandes civilizaciones antiguas, como los Egipcios. También se tiene información de esta técnica en la China de la dinastía Han, en la que se conocía como bordado con agujas de fuego. La pirografía es sin duda un arte, y en muchos países, una forma artística tradicional relacionada con la artesanía.

¿Se puede hacer un Pirógrafo con un Cautín?

El pirógrafo y el cautín son herramientas que, a pesar de ser muy similares a la vista y funcionar prácticamente de la misma forma, tienen propósitos muy diferentes. El cautín se utiliza para soldar, mientras que el pirógrafo es una herramienta destinada para fines artísticos.

Se puede hacer un Pirógrafo con un Cautín
Se puede hacer un Pirógrafo con un Cautín

La diferencia principal entre estas dos herramientas se encuentra en la punta. El cautín suele tener en la punta alguna aleación que facilite la soldadura con el estaño, mientras que el pirógrafo por su parte suele tener punta de cobre. En muchos casos, al adquirir un pirógrafo en la tienda éste viene con varias puntas, de diferente grosor y longitud, para tener más variedad a la hora de trabajar la superficie y obtener diferentes tonos de marrón al aplicar el calor.

Ahora, si tienes un soldador eléctrico en casa y quieres hacer un pirograbado, existen formas de hacer un Pirógrafo con un Cautín. Primero deberás reemplazar la punta del cautín por un alambre grueso de cobre o bronce que encaje en la punta del soldador. Para ello debes desatornillar la punta que viene por defecto en la herramienta.

Te recomendamos leer: Como hacer un cautín de lápiz 

Un aspecto que debes tomar en cuenta es que el cautín que vayas a usar tenga una potencia de entre 60w y 100w, porque, de lo contrario, es probable que tengas problemas para dibujar en superficies como la madera. Mientras más calor genere el cautín, más fuerte será el tono en el material. Si el soldador trae un regulador de voltaje, entonces te puede ser bastante útil para usarlo como pirógrafo, ya que podrás regular la temperatura y así tener más versatilidad a la hora de trabajar.

Pero si tu soldador no tiene un regulador, puedes adquirir uno en la tienda y adaptarlo sin problema. Sin embargo, este factor no es netamente esencial para usar el cautín como pirógrafo. Recuerda que lo único que necesitas para hacer un pirógrafo con un cautín es sustituir la punta por un alambre de buena calidad. Una buena idea para los principiantes es trabajar en superficies que no sean demasiado resistentes al calor. La madera suave como el arce, fresno o pino, resulta excelente para trabajos de pirografía ya que conducen muy bien el calor y permiten dibujar con más facilidad.

Recuerda que el pirógrafo es una herramienta que debe manejarse con cuidado. Te recomendamos colocar y quitar las puntas con un alicate cuando quieras intercambiarlas y nunca hacerlo con el aparato enchufado a la corriente.

error: Content is protected !!