Saltar al contenido
Maquipedia.com

Como elegir un Disco Flap ¿Qué son los discos flap y cuántos tipos hay?

Disco flap para que sirven, Tipos de discos flap, caracteristicas de discos flap, ventajas de discos flap

Los discos abrasivos utilizados para desbaste son  herramientas muy involucradas en una variedad de trabajos como la carpintería, la industria siderúrgica, el sector automotriz, metalmecánicas y construcción civil.

Estos discos pueden ser de aluminio y trabajan con materiales como madera y acero, de óxido zirconio para acero inoxidable o mixto.

A continuación presentamos una de las marcas de categoría de abrasivos con mayor crecimiento en la industria metalmecánica: los discos flap.

¿Qué son los discos flap?

 Los discos flap tienen una capacidad de desbaste y una velocidad de trabajo  mayor, al igual que la calidad de terminación que suele ser superior.

Estos discos tienen una combinación de atletas abrasivas que están adheridas a una placa de respaldo rígido. Esta placa de apoyo proporciona estabilidad durante la operación.

Por otra parte, los discos flap  sirven para mover material y realizan un acabado fino, al igual que en trabajos de rectificado, pulido, biselado y optimización de superficies de todo tipo.

Tienen la capacidad de realizar un corte limpio con menos recalentamiento, agrietamiento y quemado que otros discos abrasivos habituales.

Tipos

Existen dos diseños de discos flaps, elaborados con  el fin de ser utilizados en amoladoras angulares, lo que permite trabajar en un ángulo poco profundo o plano. Los tipos de discos son los siguientes:

Discos planos:

son es su mayoría los preferidos para las aplicaciones de acabado o amolado más controlado en la que es aplicada una menor presión al disco. Poseen una superficie de amolado lisa que es usada para trabajar en áreas planas y esquinas exteriores. El ángulo que existe entre el disco y la pieza de trabajo varía entre 0 y 15º. Se pueden amolar y pulir al mismo tiempo y reducen la carga de trabajo.

Discos cónicos:

aquí las láminas están dispuestas en ángulos, por lo que los discos ofrecen un área mayor de superficie para extraer el material de formas horizontales. Durante su funcionamiento, el disco forma un ángulo de 15º a 25º con la pieza de trabajo. También pueden usarse para trabajos de contornos, bordes o cantos.

Tipos Discos flap, caracteristicas de discos flap, para que sirven los discos flap, precio de discos flap
Para qué sirven los discos Flap

¿Cómo está compuesto un disco flap?

Los discos flap están compuestos por un recubrimiento de material abrasivo adherido a los granos. Estos tipos de granos se encuentran en los abrasivos aglutinados a una placa de soporte.

Dicha placa es cortada en láminas más pequeñas y se apilan de forma radial en múltiples  capas que forman un disco de láminas, solapas o aletas y de esta forma, quedan unidas a un núcleo central

Algunas de las ventajas de los discos flap

  • Tienen un diseño ligero que reduce la fatiga en el usuario.
  • Facilidad al momento de utilizar debido a que requieren muy poca presión superficial.
  • Realiza cortes en frío, por lo que el contorneado es más ligero y evita que se queme el disco.
  • Más tiempo de vida útil puesto que son más resistentes al desgaste, hasta 10-15 veces más que los discos comunes.
  • Rendimiento consistente.
  • Esmerilado y acabado en un solo paso, produciendo una reducción de costo y tiempo de inactividad.
  • Su construcción robusta permite un amolado agresivo en los bordes, sin grietas o rotura del disco.

Tipo de soporte

¿Cuál es el material de la placa de un disco flap?

Fibra de vidrio:

Es el más popular ya que es extremadamente fuerte, duradero y seguro y además, no contamina la superficie de trabajo. Esta placa se consume durante su uso y adsorbe perfectamente la vibración. El soporte de fibra de vidrio está compuesto por capas unidas a un entramado y presionadas entre sí.

Plástico:

Está hecho particularmente de nylon con muchos adeptos. Una de las ventajas que poseen los soportes de plástico es que pueden recortarse, lo que permite un uso más duradero de las láminas, principalmente durante el desbarbado y acabado. Es también muy popular y es una opción bastante atractiva debido a su conformabilidad y bajo precio.

Metal:

Sus placas están hechas comúnmente de aluminio. Es una de las opciones más seguras y presenta excelentes propiedades cuando se requiere de firmeza y fuerza. Debido a que estas placas de metal son costosas, deberán usarse solo cuando sea necesario como el caso de trabajos con aplicaciones de hormigón o piedra.

Tipo de abrasivo:

Materiales que compone el grano abrasivo de un disco flap

El material por el que está compuesto el grano abrasivo de un disco flap es importante para nuestras necesidades específicas de trabajo. Este puede ser de varios tipos:

Óxido de aluminio:

Es el material utilizado por primera vez en discos flap para el amolado de materiales. Es recomendado para trabajos pequeños donde la exigencia de calidad no es muy alta. Es una de las opciones de menor costo.

Zirconio:

Tiene buenas propiedades térmicas, dureza y alta resistencia al desgaste. Es uno de los materiales más usado para el mecanizado de metales. Es empleado para trabajos de amolado y acabado de acero en general y cabe destacar que tiene un mayor costo por su uso prolongado y menor tiempo de inactividad.

Carburo de silicio:

Un disco flap de silicio está recubierto por miles de cuchillas diminutas pero afiladas. Es utilizado cuando se necesita un corte limpio en metales ferrosos como latón, aluminio o titanio, al igual que en materiales como piedra, ladrillo, baldosa, madera, cuero y vidrio.

Óxido cerámico:

Su estructura es microcristalina. Este tipo de abrasivo es particularmente sensible al calor y a la presión, por lo que es necesario diseñar un proceso correcto para su uso exitoso.

Características del material abrasivo de los discos Flap

Densidad:

Esta área depende de la cantidad de láminas presentes en un disco flap, su ángulo con respecto al centro del disco y la distancia por la que están separadas. Cada variable podría afectar el área total del disco que estará en contacto con la pieza de trabajo.

Existen dos tipos de densidades.

  • Densidad estándar: es óptima para una rápida remoción de material y aplicaciones de trabajo pesado.
  • Alta densidad: son adecuadas para trabajar con piezas curvas o irregulares, así como durante el acabado.

Grano:

En los discos flap los tamaños del grano van desde grano grueso (numero bajo) para desbaste, grano fino (numero alto) para acabado, pasando por un valor intermedio para el lijado convencional.

error: Content is protected !!