Saltar al contenido
Maquipedia.com

Herramientas caseras para el huerto y jardín

Herramientas para jardineria

Para algunas personas, cuidar el jardín o el huerto es una tarea de suma importancia que requiere dedicación y el correcto manejo de herramientas que faciliten su mantenimiento.

A continuación, vamos a mencionar las herramientas que no pueden faltar en un huerto y jardín, así como sus características, para que aprendas a manejarlas apropiadamente y sepas para qué se utilizan. Pero antes de hacerlo, vamos a explicar brevemente las diferencias entre un huerto y un jardín para aquellas personas que no estén familiarizadas con la materia.

Un huerto no es más que una cosecha pequeña en donde se cultiva todo tipo de hortalizas, frutas y verduras destinadas principalmente para el consumo familiar. El cultivo de cereales y alimentos marcó un paso decisivo en la evolución humana, por lo que el huerto es considerado como uno de los modos de agricultura más antiguos. Tiene su origen en Europa y en la actualidad se pueden clasificar en huerto familiar, ecológico, urbano y escolar.

Por otro lado, el jardín es toda extensión de terreno donde se siembran todo tipo de plantas, la mayoría de las veces, con fines decorativos. A diferencia del huerto, un jardín (o huerto de flor como era llamado en la antigüedad) no cumple la función de servir como fuente de alimento.

En un jardín puede haber árboles frutales, pero la principal razón de estos espacios es servir como arte y hacer un contraste entre la naturaleza y la arquitectura humana. Actualmente, hay una gran variedad de jardines que se clasifican según su diseño y el tipo de plantas que exhiben, como los jardines históricos y botánicos.

Herramientas caseras indispensables para un huerto familiar

herramientas para huertos
Herramientas caseras para un huerto familiar

La Pala:

Herramienta que no puede faltar en un huerto. Su función principal es ayudar a remover cantidades de tierra de forma más rápida. Se caracteriza por tener un mango resistente en donde se colocan las manos y una punta circular o cuadrada. La diferencia es que, con la de punta cuadrada, se puede labrar el suelo antes de sembrar además de remover la tierra.

Horca doble mango o Laya de doble mango:

Herramienta utilizada para voltear y abrir agujeros en la tierra con el fin de labrar el suelo fácilmente y sin necesidad de agacharse. Se compone de dos mangos que deben ser sujetados por cada mano y varios extremos puntiagudos del otro lado.

Rastrillo:

El rastrillo es utilizado para remover impurezas del suelo y nivelar el terreno, sobre todo después de trabajar la tierra. También es una herramienta muy útil para eliminar malezas. Es muy similar a una escoba, pero en vez de tener cerdas, tiene varias puntas duras y resistentes.

Azada:

Otra herramienta que sirve para limpiar el suelo y eliminar terrones. Se trata de un mango alargado con una punta generalmente de metal. Existen diferentes tamaños dependiendo de la función como la binadera y el azadón.

Regadera:

Si no posees un sistema de riego automático, ya que suelen ser costosos, entonces debes contar con una regadera para poder mantener frescos tus cultivos. Dependiendo del tamaño del huerto, puedes usar también una manguera o un sistema de surcos.

Carreta:

Herramienta muy necesaria si quieres transportar materiales grandes o pesados en gran número a distancias largas

Herramientas indispensables para el jardín

Herramientas indispensables para el jardín
Herramientas para el jardín

Pala:

Al igual que en el huerto, la pala es una herramienta que no puede faltar en el jardín. Dependiendo del tamaño el tipo de tu jardín, puedes escoger una pala de mano. Asegúrate que tenga un mango cómodo que se amolde bien a tu mano y un buen agarre.

Guantes:

Los guantes son una herramienta muy importante si tienes plantas con espinas o si tienes una alergia dérmica a algún tipo de polen. Por lo general son de un material resistente como el cuero.

Manguera o Regadera:

Herramienta que no puede faltar sin importar el tipo de jardín, ya sea para verter fertilizantes líquidos o simplemente regar las plantas. Las mangueras suelen venir en diferentes longitudes y por lo general son de plástico.

Pulverizador:

Un pulverizador o atomizador es la herramienta ideal para fumigar o también para rociar las plantas o flores que no necesiten un riego excesivo.

Tijeras de podar:

Las mejores amigas de cualquier jardinero. Sirven para podar y darle forma a ciertos arbustos, y también para cortar malezas. Suelen ser una herramienta muy necesaria para los toques estéticos del jardín. Escoge la que mejor se adapte a tu mano y si necesitas mucha precisión, puedes comprar una con un control de tensión.


¡Califica este artículo! Nos ayudas a ser mejores cada día

Herramientas caseras para el huerto y jardín
5 (100%) 2 votes


Sonríe Dios nos ama

error: Content is protected !!