Saltar al contenido
Maquipedia.com

Conoce qué es un Arnés de Seguridad y para qué sirve: Partes, Caracteristicas, Normativas.

arnes de seguridad

El arnés es una herramienta de seguridad creada a finales del siglo XIX en Europa, con el objetivo de evitar accidentes laborales a los trabajadores que se encargaban de la construcción a grandes alturas. Este invento se le atribuye al alpinista Jeanne Immink, sin embargo, fue en la década de los 70 que la OSHA (Occupational Health Safety Administration) estableció que el arnés de seguridad fuera obligatorio en cualquier trabajo de altura.

En otra época, las personas que trabajaban en la construcción de edificios o cualquier otra actividad sobre el suelo, no tenían un sistema de protección confiable, pues sólo utilizaban un cinturón de cuero sujeto a armellas de acero. Si bien evitaba la caída al vacío, la detención repentina que provocaba este sistema en el aire causaba severas lesiones.

Arnés de Seguridad

En la actualidad existen diversos tipos de arneses de seguridad, pensados en las diferentes necesidades que puede tener el operario. Se pueden clasificar dependiendo del nivel de seguridad que proporcionan y la función. A continuación, te ayudaremos a descubrir los tipos de arneses de seguridad disponibles en el mercado y las partes que componen este instrumento de protección.

Partes de un Arnés de Seguridad

  • Tiras de seguridad: Componen la mayor parte del cuerpo del arnés. Por lo general están fabricadas de un compuesto de poliéster para aumentar la resistencia y la protección.
  • Anillos D: Es la parte donde se conectan los cables del cuerpo del arnés con los puntos de anclaje. Por lo general son de aluminio o acero y pueden soportar una fuerza mínima de 22,2 kN. Se ubican en 5 puntos estratégicos del cuerpo, hombros, espalda y caderas.
  • Puntos de Ajuste: Diseñados para ajustar mejor el arnés al cuerpo del trabajador.
  • Los herrajes: Están ubicados en los puntos de unión donde el arnés recibiría la mayor tensión en caso de una caída.
  • Almohadillas: Es la parte del arnés que soportará el peso del operario.
Partes de un Arnés de Seguridad
Partes de un Arnés de Seguridad

Tipos de Arnés de Seguridad

Actualmente, los arneses de seguridad tienen distintos modelos pensados en los diferentes ambientes de trabajo al que se puede someter un operario. Dependiendo de las condiciones del entorno, son elaborados para resistir desechos o descargas eléctricas. Los más comunes son:

Estándar:

El modelo estándar está fabricado para soportar las condiciones generales. Suele contener 3 anillos D, almohadillas, herrajes, perneras y puntos de ajuste. En algunos casos puede contar con un cuarto anillo D para mayor protección, pero es opcional.

Para trabajos eléctricos:

Son llamados arneses de seguridad dieléctricos. Su diferencia entre los otros es que están elaborados con un material que evita que los anillos D y herrajes se sobrecarguen cuando el operario está a corta distancia de una fuente de energía eléctrica. Por lo general se utiliza un material de fundas de vinilo para su fabricación, que cubre todas las partes metálicas del arnés.

Para trabajos de soldadura:

Diseñados para soportar temperaturas de hasta 370° C por parte de salpicaduras gracias a un material resistente de fibras sintéticas.

Para trabajos en ambientes sucios:

Estos arneses de seguridad utilizan un mecanismo impermeable que evita que la ropa se ensucie de cualquier material como aceites o pinturas, protegiendo el poliéster y los herrajes para evitar la corrosión que podría comprometer la protección del trabajador.

Para trabajos en la vía pública:

Se caracterizan por su material reflectivo que mejora la visión en la noche o en niebla espesa. Son mayormente usados para las labores en la vía pública como el mantenimiento de semáforos o iluminación en carreteras.

Características de un Arnés de Seguridad

Las características de un arnés dependen de su nivel de protección, es por ello que la OSHA ha establecido 3 niveles para clasificar estas herramientas de protección:

Primera clase:

Son los arneses de seguridad que ayudan a estabilizar la posición de un trabajador y a evitar una posible caída, pero no son efectivos en alturas mayores de un metro.

Segunda clase:

Arneses que se colocan en el área pectoral para prevenir caídas en zonas resbalosas. No brindan protección ante caídas libres verticales.

Tercera clase:

Son los arneses de seguridad que cubren todo el cuerpo del trabajador y proporcionan verdadera protección ante caídas libres desde grandes alturas.

Precio de un Arnés de Seguridad

Como puedes ver, los arneses de tercera clase o tipo C son los más apropiados si trabajas en construcciones verticales altas. El precio de estas herramientas suele variar dependiendo del modelo, la calidad y las características de su diseño.

Por ello encontrarás arneses que oscilan desde los $25 hasta los $75. Sin embargo, cuando hablamos de seguridad, lo mejor es escoger el arnés apropiado sin fijarse en el precio, después de todo, podría salvar tu vida.


¡Califica este artículo! Nos ayudas a ser mejores cada día

Conoce qué es un Arnés de Seguridad y para qué sirve: Partes, Caracteristicas, Normativas.
5 (100%) 1 vote[s]


Sonríe Dios nos ama

error: Content is protected !!