Saltar al contenido
Maquipedia.com

Nombres de Herramientas Agrícolas de los Incas ¿Para qué sirven?

herramientas agricolas de los incas

Los Incas o quechuas fueron una de las civilizaciones indígenas más grandes de América en la época precolombina. Representan junto con los Mayas y Aztecas los 3 grupos étnicos con más influencia del continente por distintas razones como su población, extensión territorial, tecnología y conocimientos en diferentes materias, entre ellas la agricultura.

La civilización Inca se acentuó en la región andina de Sudamérica, a lo largo de la Cordillera de Los Andes, extendiéndose así por dos millones de kilómetros cuadrados aproximadamente, desde parte del territorio actual de Colombia hasta el norte de Chile.

Debido a la diversidad de climas y ecosistemas que se encuentran en la cordillera andina, los Incas desarrollaron diferentes herramientas que los ayudaron a trabajar cada tipo de suelo y a propiciar las condiciones necesarias para el cultivo de sus alimentos.

Aunque este enorme imperio se dividió en cuatros grandes grupos (los Chinchaysuyu, Collasuyu, Contisuyu y Antisuyo) la capital de los quechuas se encontraba en Cuzco, Perú. En la actualidad, la práctica y creencias de la cultura Inca siguen vigentes en algunas localidades de países como Bolivia, Ecuador, Chile y Perú.

Para entender mejor cómo este extenso imperio llegó a predominar durante tantos siglos en América antes de la invasión española, es necesario conocer el sistema que empleaban para abastecer a su población, por ello a continuación hablaremos de las herramientas agrícolas más innovadoras del Imperio Inca.

Principales herramientas agrícolas de los Incas

La agricultura fue uno de las principales fuentes económicas de esta civilización gracias a las sofisticadas técnicas y herramientas empleadas para trabajar la tierra. Cada familia tenía una tierra o huerta privada que era utilizada con el fin de producir alimentos para consumo propio.

La base de la alimentación quechua era el maíz y la papa, acompañada con carne de alpaca y llama. Se dice que, en las zonas más altas de Los Andes, los Incas llegaron a cultivar hasta 200 especies diferentes de papas. También llegaron a cultivar otro tipo de alimentos para complementar su dieta como el maní, tomate, frijoles y quenua.

La mayoría de las herramientas de agricultura de los Incas eran manuales, ya que, por la falta de animales capacitados, la tarea del arado venía a ser una acción que debían realizar ellos mismos.

Chaquitaqlla:

Herramienta que consistía en un palo con un extremo puntiagudo un poco encorvado, por lo general de piedra o metal, utilizado para arar la tierra. Esta herramienta también contaba con un palo transversal, en el cual la persona colocaba el pie para hacer presión en el suelo y poder hacer la hendidura más fácilmente.

Waru Waru:

También conocidos como camellones, se trata de un terreno artificial construido en las cercanías del lago Titicaca en el altiplano andino. El Waru Waru consistía en una acumulación de tierra con una ubicación estratégica para aprovechar mejor las lluvias e inundaciones a causa de éstas. Para crear estos montículos, los Incas utilizaron diferentes técnicas, como la aplicación de surcos para proteger las siembras y disminuir un poco el clima frío característico en las alturas.

Guano:

Fertilizante creado a base de la deyección de ciertas aves. Los Incas también implementaron otro tipo de fertilizantes para sus cultivos como sardinas que eran enterradas junto con los granos y el estiércol de aves marinas, que abunda en las costas de la cordillera.

Raucana:

Llamada también rancana, era una herramienta de excavación utilizada mayormente por mujeres con un mango curvado, cuya función era trocear el terreno.

Lampa:

O azada, se utilizaba para eliminar malezas que impidieran el crecimiento apropiado de los cultivos. También se usaba para remover el suelo.

Los Andenes:

Para mejorar la calidad del suelo para sus cultivos, los Incas idearon una especie de terraza artificial cuya función era obtener tierra más óptima para las siembras, llamada anden. Entre sus ventajas se encontraba evitar la erosión de la tierra y aprovechar mejor el agua a través de canales nivelados. Esta tecnología era empleada no sólo para la cosecha de maíz, sino también para el lavado de sal mineral y otros alimentos.

Las Cochas:

Lagunas artificiales compuestas por varios surcos para aprovechar mejor el territorio altiplano. La aplicación de cochas en los cultivos no debía prolongarse por más de un día ya que podía ocasionar que se dañaran las cosechas.

Muchas de estas herramientas son tan efectivas que, incluso en la actualidad, siguen estando presentes en la agricultura moderna y siendo aplicadas en todo tipo de prácticas agrícolas.

Nombres de Herramientas Agrícolas de los Incas ¿Para qué sirven?
Cuanto Valoras este Post
error: Content is protected !!