Saltar al contenido
Maquipedia.com

Herramientas

Definitivamente las herramientas son de gran utilidad para los seres humanos ya que facilitan las labores en tareas mecánicas, mejorando su calidad de vida.

podemos llevar a cabo muchas actividades sin el uso de las herramientas; pero si las usamos estaríamos minimizando el esfuerzo que ponemos para hacer esas actividades, minimizamos el tiempo que nos toma realizarlas, obtenemos mejores resultados y tenemos una vida más productiva y feliz.

Hacemos uso de muchas herramientas manuales, eléctricas, mecánicas, etc. todos los días, cada objeto que tenemos en casa puede decirse que en un determinado momento es una herramienta, porque nos ayuda a realizar alguna actividad.

Tomando el tema de herramientas desde un punto de vista más enfocado a trabajos podemos entrar en un mundo de muchas posibilidades, hay herramientas especializadas para cada tipo de trabajo, desde herramientas grandes y pesadas, hasta las mas sencillas y fáciles de manipular.

Uso de las herramientas

Con el transcurrir de los años, la sociedad se ha mantenido en constante evolución, el ingenio del ser humano lo hace día con día ir desarrollando nuevas ideas que faciliten las actividades, como resolver problemas y como hacer mas sencillo llevar a cabo ciertos trabajos; por lo que pasamos de herramientas de mano que son accionadas por la fuerza de los músculos a dispositivos que funcionan con otras fuentes de energía, accionadas por motores eléctricos o de combustión así como mecanismos de acción hidráulica o aire comprimido.

Significado de herramienta

Del latín ferramentum que combina los términos ferrum (hierro) y mentum (instrumento), la palabra herramienta traduce su significado en instrumentos de hierro en alusión a que en principio, las herramientas se usaban de forma mecánica y estaban elaboradas en ese metal.

la etimología de la palabra es bastante acertada, ya que nos desglosa como se compone y de donde proviene la palabra "herramienta", ahora que ya lo sabemos podemos comprender mejor como interpretaban el concepto de una herramienta en los inicios de la invención humana.

¿Para qué sirven las herramientas?

Las herramientas son instrumentos que sirven para facilitar la realización de diversas actividades en la vida de los seres humanos; sin las herramientas no podríamos realizar algunas actividades que necesitan una aplicación de energía que no podemos hacer solo con nuestras manos.

cuando en un trabajo hacemos uso de las herramientas adecuadas podemos obtener resultados increíbles, facilitar la labor de construcción con una excavadora, preparar la mezcla de concreto con cemento y arena dentro de una concretera, así como también cortar metales con una amoladora y soldar las piezas para armar una casa son solo unos ejemplos de lo importantes que son las herramientas.

Tipos de herramientas

Existen diversos tipos de herramientas, clasificadas de acuerdo a sus usos y aplicaciones.

veamos los 3 tipos de herramientas mas importantes:

Herramientas Manuales

Su origen se remonta a las primeras civilizaciones pero no es hasta el último cuarto del siglo XIX cuando las herramientas manuales dan un giro en su diseño, mejorando su material de elaboración y mejorándose su fabricación en masa.

Por lo general, son utensilios fabricados en madera, acero, plástico, goma o fibra y que sirven para realizar tareas cotidianas como reparaciones o  actividades constructivas, a cada momento estamos haciendo uso de alguna herramientas para cada actividad que llevamos a cabo.

Herramientas Mecánicas

Son herramientas de poder, capaces de hacer su trabajo con mayor potencia o alcance. Ellas requieren la fuerza de un motor o máquina.

Existen también herramientas mecánicas manuales que exigen la fuerza muscular para su uso.

Herramientas Eléctricas

Una de las ventajas de las herramientas eléctricas es que nos permite ahorrar tiempo y dinero, así como facilitar las labores de mantenimiento, reparación o tareas a ejecutar.

Con electricidad, estas herramientas pasan a ser máquinas porque requieren de un motor que genera el movimiento necesario para hacerlas funcionar. Aquí el hombre solo tiene el trabajo de controlarlas para que hagan su labor de forma eficiente.

Te recomendamos leer:

error: Content is protected !!